Internacional

Acuerdan Rusia y Ucrania cese al fuego parcial para evacuar civiles

Kiev, 3 de marzo de 2022.- Rusia y Ucrania han acordado la necesidad de establecer corredores humanitarios y un posible alto el fuego en torno a ellos para los civiles ucranianos que huyen de la guerra, según dijeron los negociadores de ambas partes tras las conversaciones mantenidas hoy. No obstante, mientras el negociador ruso, Vladimir […]

Acuerdan Rusia y Ucrania cese al fuego parcial para evacuar civiles
Nelson Rojas
marzo 04, 2022 1:40 am
social

Kiev, 3 de marzo de 2022.- Rusia y Ucrania han acordado la necesidad de establecer corredores humanitarios y un posible alto el fuego en torno a ellos para los civiles ucranianos que huyen de la guerra, según dijeron los negociadores de ambas partes tras las conversaciones mantenidas hoy.

No obstante, mientras el negociador ruso, Vladimir Medinsky, dijo que las conversaciones habían hecho “progresos sustanciales”, las fuerzas de invasión rusas siguieron rodeando y bombardeando ciudades ucranianas.

Un negociador ucraniano dijo que las conversaciones no habían dado los resultados que Kiev esperaba, pero que las dos partes habían llegado a un acuerdo sobre la evacuación de civiles.

Los soldados y civiles ucranianos mantuvieron su resistencia a la fuerza invasora, y la capital, Kiev, y otras ciudades principales seguían en sus manos.

Sin embargo, la crisis humanitaria se agravó y, según Naciones Unidas, un millón de personas habían abandonado sus hogares.

Los que se quedaron soportaron bombardeos y ataques con cohetes en varias ciudades, a menudo en zonas residenciales. El centro de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania con 1.5 millones de habitantes, ha quedado reducido a escombros.

Las conversaciones, celebradas en un lugar no revelado, constituyeron la primera vez que las dos partes acordaron algún tipo de avance en cualquier asunto desde la invasión rusa.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, dijo que las dos partes preveían un posible alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los civiles, y la creación de corredores humanitarios para evacuar a los civiles.

“Es decir, no en todas partes, sino sólo en los lugares donde se ubicarán los corredores humanitarios propiamente dichos, será posible el cese del fuego mientras dure la evacuación”, dijo.

También llegaron a un acuerdo sobre la entrega de medicinas y alimentos en los lugares donde se están produciendo los combates más intensos.

https://twitter.com/AutopistaDNotis/status/1498965829198700544
«