Internacional

Asume la primera presidenta de Perú en medio de crisis política

Es la primera mujer en ocupar el cargo en los más de 200 años de historia del país sudamericano.

Asume la primera presidenta de Perú en medio de crisis política
Nelson Rojas
diciembre 07, 2022 11:43 pm
social

Lima, 7 de diciembre de 2022.- La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte juró como próxima presidenta después de que el Congreso expulsara al presidente, Pedro Castillo horas después de que éste disolviera el órgano legislativo.

La abogada, de 60 años, prestó juramento y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en los más de 200 años de historia del país sudamericano.

https://twitter.com/DinaErcilia/status/1600553424952737827

Su juramento puso fin a horas de incertidumbre, ya que tanto el presidente como el Congreso parecían ejercer sus poderes constitucionales para deshacerse el uno del otro.

Boluarte dijo que su primera tarea sería hacer frente a la corrupción gubernamental que, dijo, es lo acabó con Castillo.

“Ha habido un intento de golpe de Estado (por parte de Castillo) que no ha encontrado eco en las instituciones, ni en la calle”, dijo Boluarte.

Por ello, pidió una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

“Lo que pido es un espacio, un tiempo para rescatar al país”, dijo.

Boluarte fue elegida vicepresidenta en la fórmula presidencial que llevó a Castillo al poder el 28 de julio de 2021. Durante el breve gobierno de Castillo, Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

A primera hora del miércoles, el Congreso de Perú destituyó a Castillo poco después de que decretara la disolución de la legislatura antes de una votación programada para destituirlo.

La Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema calificaron de golpe de Estado la decisión de Castillo de disolver el Congreso.

«