Internacional

Después de dar golpe de Estado, el Presidente de Perú es destituido por su Congreso

La destitución se dio luego de que Castillo anunciara la instauración de un “gobierno de excepción” y la disolución del Congreso.

Después de dar golpe de Estado, el Presidente de Perú es destituido por su Congreso
Adriana Olea
diciembre 07, 2022 8:20 pm
social

Ciudad de México, 07 de diciembre del 2022.- El ahora ex presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles luego de que el Congreso peruano lo destituyera. 

La destitución se dio luego de que Castillo anunciara en cadena nacional la disolución de dicha Cámara, así como la instauración de un “gobierno de excepción”, lo cual fue calificado como un golpe de Estado por representantes del espectro político peruano. 

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”

Pedro Castillo

Además, cabe señalar que el anuncio se dio a pocas horas de que se realizara una sesión del Congreso en la que se votaría una moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Tras el anuncio, la Cámara declaró la destitución del presidente por “incapacidad moral” con 101 votos a favor. 

Antes de su destitución y posterior detención, Castillo, aseguró que su decisión de disolver el Congreso respondía a la “obstrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

¿Qué medidas implicaba el “Gobierno de Excepción”?

  • Disolución temporal del Congreso
  • Convocatoria a elecciones de un Congreso constituyente
  • Decretos de ley como vía de gobierno hasta la creación de una nueva Constitución
  • Toque de queda a nivel nacional de 10:00 pm a 4:00 am a partir de este 7 de diciembre
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos judiciales

En su mensaje de este miércoles, Castillo dijo que sus decretos vienen ante “la nefasta labor obstruccionista de la mayoría de congresistas”.

“Llevamos más de 16 meses de continua y obsequiada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio de 2021, en que juramente el cargo de Presidente de la República, ha sido y es la vacancia presidencial”

Pedro Castillo
«