Internacional
Bajará el ritmo y su renuncia es posible, reconoce el Papa Francisco

Durante sus seis días en Canadá, se enfrentó a limitaciones muy diferentes a las de años anteriores de su papado.

Nelson Rojas
julio 30, 2022 8:41 pm

Ottawa, 30 de julio de 2022.- El Papa Francisco reconoció que necesita bajar el ritmo y aseguró que la “puerta está abierta” a su renuncia, lo que consideró “normal”.

“No creo que pueda ir con el mismo ritmo de los viajes que antes”, dijo, durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal.

“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar energías un poco para poder servir a la Iglesia o, por el contrario, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado. Esto lo digo con toda honestidad. No es una catástrofe. Es posible cambiar de Papa”, sostuvo.

En el vuelo de regreso a Roma, confirmó las versiones de que estaría abierto a dimitir si su salud hiciera imposible dirigir la iglesia, aunque acotó que no ha llegado a ese punto.

“Eso no significa que pasado mañana no empiece a pensar, ¿verdad?”, dijo Francisco.

“Pero ahora mismo, sinceramente, no lo hago”, añadió.

Durante sus seis días en Canadá, se enfrentó a limitaciones muy diferentes a las de años anteriores de su papado.

Aunque ha gozado de buena salud durante gran parte de su papado, en el último año y medio Francisco ha sufrido dolorosos brotes de ciática, se ha sometido a una operación de colon y, más recientemente, ha sufrido una inflamación de rodilla que le ha hecho depender en gran medida de una silla de ruedas.

La pérdida de movilidad le ha obligado a reconsiderar su dinamismo como Papa.

«