Internacional

Cierra EU programas laborales a migrantes sin papeles

Trump refuerza políticas laborales con orden ejecutiva

Cierra EU programas laborales a migrantes sin papeles
anews
julio 10, 2025 5:24 pm

WASHINGTON, EU, 21 de junio de 2025.- El gobierno de Estados Unidos endureció su postura contra la inmigración indocumentada al restringir el acceso de personas sin papeles a programas de desarrollo laboral financiados con fondos públicos.

El Departamento de Trabajo anunció nuevas directrices para aplicar la orden ejecutiva 14218 firmada por el presidente Donald Trump, las cuales sustituyen los lineamientos emitidos durante la administración de Joe Biden.

A partir de ahora, los programas respaldados por la Ley de Innovación y Oportunidades para la Fuerza Laboral exigirán a los participantes contar con una autorización de trabajo válida. La medida afecta a iniciativas que van desde la capacitación laboral hasta la integración al mercado formal.

“La fuerza laboral estadounidense es más fuerte bajo el liderazgo del presidente Trump”, declaró la secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer, al justificar la decisión como una manera de “proteger empleos bien remunerados” y “reforzar la seguridad fronteriza”.

La nueva guía obliga a los operadores de programas a verificar el estatus migratorio y conservar la documentación que acredite el derecho a laborar legalmente en el país. Según el Departamento de Trabajo, esto garantizará que los recursos públicos no incentiven la inmigración ilegal y se enfoquen en “fortalecer la economía nacional”.

Con esta acción, la Casa Blanca busca cerrar filas en torno a su política migratoria, en un año marcado por el tono electoral y el retorno de Trump a la escena política con una agenda centrada en el control fronterizo.

«