Confirman que la galaxia Maisie es de las más antiguas jamás observadas
Científicos aseguran que Maisie apareció alrededor de 390 millones de años después del Big Bang
Ciudad de México, 20 de agosto del 2023.- El verano pasado astrónomos detectaron por primera vez una galaxia denominada Maisie con ayuda del telescopio espacial James Webb.
Ahora, el equipo de científicos de la Universidad de Austin, Texas confirmó que Maisie es una de las galaxias más antiguas jamás observada ya que data de 390 millones de años después del Big Bang.
“Lo emocionante de la galaxia de Maisie es que fue una de las primeras galaxias distantes identificadas por JWST, y de ese conjunto, es la primera confirmarse espectroscópicamente”, explicó Steven Finkelstein, profesor de astronomía en UT Austin, investigador principal de Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS).
Llamó a la galaxia en honor a su hija, ya que la descubrieron justo en su cumpleaños.
El último análisis lo dirigió autor Pablo Arrabal Haro, investigdor asociado postdoctoral en el Labratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la National Science Fundation.
El equipo está evaluando otras 10 galaxias que podrían ser de una era anterior de la de Maisie.
¿Cómo se determina la antigüedad de una galaxia?
Los objetos en el espacio no cuentan con una marca de tiempo.
Para determinar cuándo la luz que observamos dejó un objeto, los astrónomos miden su corrimiento al rojo, la cantidad de cambio de color debido a su movimiento alejándose de nosotros.
Debido a que vivimos en un universo en expansión, cuanto más retrocedemos en el tiempo, mayor es el corrimiento al rojo de un objeto.
Las estimaciones originales de los desplazamientos al rojo se basan en la fotometría, el brillo de la luz en las imágenes utilizando una pequeña cantidad de filtros de frecuencia amplia.
Esas estimaciones se realizaron utilizando datos recopilados por CEERS durante el tiempo asignado originalmente para la primera temporada de observación del telescopio.