Internacional

Control de inflación genera más cautela del sector financiero

La tasa de interés subió en 50 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2000. Esto, con el fin de confrontar la creciente inflación, pese al aumento de riesgos de recesión.

Control de inflación genera más cautela del sector financiero
Nelson Rojas
julio 27, 2022 10:11 pm

Notipress

Ciudad de México, 27 de julio de 2022.- El Banco Central Europeo había anunciado a finales de junio en el foro de Sintra, Brasil, el incremento de tasas, algo que sucedió el 21 de julio de 2022. La tasa de interés subió en 50 puntos básicos, algo que no ocurría desde 2000. Esto, con el fin de confrontar la creciente inflación, pese al aumento de riesgos de recesión. NotiPress consultó con la Sofom Serfimex Capital sobre la coyuntura global de las tasas de interés impulsada por diferentes bancos centrales y la posición del sector financiero.

Borja Rodríguez López-Palacios, director de negocios de la Sofom, explicó que ahora, “el costo del dinero es más caro y ha estado impactando en los mercados, pero las tasas actuales en México aún son históricamente muy buenas (sin sobrepasar un dígito)”. Asimismo, el especialista aclaró, “comprendemos la visión de los bancos centrales los cuales buscan controlar la inflación”. El especialista opinó, habrá mayor cautela de las financieras y de los empresarios en el uso estratégico de las líneas de financiamiento que se otorguen para lograr el mejor beneficio al gozar de la liquidez adecuada para seguir creciendo.

Para el especialista, la buena noticia es que las tasas se reducirán paulatinamente ante un mayor control de la inflación y la regularización de las cadenas de suministro, ya que siempre es menor el tiempo que tarda una economía en reducir sus tasas que en aumentarlas.

El aumento de tasas significa que todos los préstamos para todo tipo de bienes, como casas, automóviles o consumos con tarjetas de crédito, inmediatamente se vuelven más caros. Cabe destacar que los precios de la vivienda, por ejemplo, no forman parte de la canasta básica que mide la inflación, sin embargo, sí influyen los contratos de alquiler, mismos que sí están incluidos, agregó.

Un aumento en las tasas de interés ayuda a ponerle freno al incremento considerable en el precio de los diferentes bienes de consumo.

Durante el IV Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología, Camilo Zea, CEO de Pronus, explicó en entrevista exclusiva para NotiPress el 21 de julio de 2022 el panorama de las fintech. Ante la suba de las tasas de interés para controlar la inflación, el empresario destacó el fin del dinero a bajo costo para el sector empresarial. Este aumento de las tasas responde a los estímulos generados durante la pandemia, agregó el especialista.

Como recomendación para las empresas, el especialista de Serfimex Capital explicó, “las tasas y la inflación estarán al alza, pero las reglas son las mismas”. En este sentido destacó, “es importante conservar un historial crediticio limpio que permita mantener a las empresas líneas de financiamiento adecuado”. Ahora toma relevancia solicitar un crédito para invertir en oportunidades que generen mayor riqueza, no para cubrir gastos, sentenció. Asimismo, recomendó “utilizar opciones como leasing cuando se adquiera maquinaria y equipo para reducir los pasivos y aprovechar los beneficios fiscales”.

En este escenario, “el ser prudente y cauteloso será vital para el correcto aprovechamiento de las líneas de financiamiento que apliquen las empresas”, concluyó Rodríguez López-Palacios.

«