Internacional

Controlan cárteles partes de México: secretario de Estado de EU

Durante su comparecencia ante el Senado, el funcionario dijo que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo

Controlan cárteles partes de México: secretario de Estado de EU
Nelson Rojas
marzo 23, 2023 12:40 am
social

Washington, 22 de marzo de 2023.- Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que los cárteles mexicanos controlaron “partes” del territorio en México y que se necesitaba hacer más en la lucha contra el fentanilo.

Lo anterior, durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto.

Ahí, el senador Lindsey Graham cuestionó a Blinken sobre la situación en México y la lucha contra el fentanilo.

Blinken respondió que se necesita hacer más y que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo.

También destacó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

Graham preguntó si no sería mejor declarar terroristas a los cárteles y Blinken explicó que se ha analizado la posibilidad, pero opinó que ello no daría a su gobierno “nuevas herramientas” para combatirlos.

En lugar de eso, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera. Blinken también propuso al G20 una coalición para compartir información y protocolos en la lucha global contra el fentanilo.

«