Internacional

Rechaza Casa Blanca designar como terroristas a cárteles mexicanos

Defienden la actual estrategia, y consideran que los beneficios del cambio serían mínimos

Rechaza Casa Blanca designar como terroristas a cárteles mexicanos
Nelson Rojas
marzo 09, 2023 9:52 pm
social

Washington, 9 de marzo de 2023.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó el miércoles las propuestas de los legisladores republicanos para designar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Esto, tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Jean-Pierre argumentó que la designación no otorgaría beneficios adicionales al gobierno de los Estados Unidos, ya que ya cuenta con “potentes autoridades sancionadoras específicamente designadas para combatir a las organizaciones de narcotraficantes y a las personas y entidades que las posibilitan”.

La funcionaria también destacó que el Departamento del Tesoro ya ha tomado medidas sancionando a varias empresas mexicanas e individuos relacionados con el narcotráfico en los últimos meses.

En octubre pasado, dijo, el Departamento sancionó a transportistas implicados en las operaciones de narcotráfico del cártel de Sinaloa.

El mes pasado, añadió, se sancionó a múltiples individuos y entidades que formaban parte del comercio de metanfetamina y fentanilo, y la semana pasada se dirigió contra ocho empresas mexicanas vinculadas al fraude de tiempo compartido en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Jean-Pierre defendió la actual estrategia luego de que cuatro estadounidenses fueron secuestrados por hombres armados en Matamoros, de los cuales dos fueron hallados muertos el martes.

Aunque la Casa Blanca ha calificado los asesinatos de “inaceptables”, los republicanos han pedido un enfoque más duro contra el tráfico de drogas en México.

Los defensores de la designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras argumentan que proporcionaría recursos adicionales para su persecución y daría mayor autoridad para congelar activos financieros.

«