Internacional

Dan 109 años de prisión a ex entrenador de gimnasia brasileño por violación

El escándalo estalló en 2016, poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de ese año

Dan 109 años de prisión a ex entrenador de gimnasia brasileño por violación
Nelson Rojas
octubre 05, 2022 3:16 am
social

Río de Janeiro, 4 de octubre de 2022.- El ex entrenador del equipo brasileño de gimnasia artística masculina Fernando de Carvalho Lopes fue condenado a 109 años y 8 meses de prisión por la violación de cuatro de sus pupilos, incluído un menor de edad.

La sentencia fue declarada este lunes por el segundo tribunal penal de la ciudad de San Bernardo do Campo, pero se hizo pública este martes después de que el portal Globoesporte tuviera acceso a los documentos del proceso, que está protegido por el secreto judicial.

En la sentencia, la jueza Fernanda Alves da Rocha afirmó que, tras haber comprobado los delitos cometidos contra las cuatro víctimas, “hay que sumar las penas, que suman 109 años y 8 meses de prisión”.

Añadió que la pena debe cumplirse en régimen cerrado debido a la elevada condena y a la “gravedad y atrocidad del crimen, cometido por el acusado durante un largo periodo de tiempo, en el que se valió de su condición de técnico de los deportistas y de la autoridad que ejercía”.

No obstante, Carvalho Lopes tiene derecho a esperar la apelación en libertad.

El ex técnico fue denunciado por el delito de violación de persona vulnerable, es decir, de menor o indefensa, agravado por la relación de poder que el acusado tenía sobre las víctimas.

Al menos uno de los cuatro denunciantes tenía 13 años en el momento de los abusos, según Globoesporte, que no indicó la edad del resto.

El escándalo estalló en 2016, poco antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de ese año, y provocó la destitución del entonces entrenador del equipo olímpico brasileño.

En aquel momento, un programa de televisión entrevistó durante cuatro meses a un total de 40 atletas y exatletas que alegaron haber sufrido abusos sexuales por parte del entrenador durante varios años, entre 1999 y 2016, en un club privado de Sao Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo.

En 2020, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Confederación Brasileña de Gimnasia prohibió a Carvalho Lopes ejercer cualquier actividad profesional relacionada con el deporte.

«