Guerrero

Entrenaron rusos a autodefensas de Guerrero, según hackeo a Sedena

Según correos hackeados, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento a un grupo de autodefensa.

Nelson Rojas
octubre 05, 2022 1:57 am

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene conocimiento de la presunta relación entre el dirigente de la Policía Comunitaria de Tlacotepec, Salvador Alanís Trujillo y adiestradores militares rusos, según revelan documentos hackeados a la dependencia por la organización internacional “Guacamaya”.

Dichos documentos también señalan la supuesta relación entre el Cártel de la Sierra y Alanís, cuya policía comunitaria opera en el municipio de General Heliodoro Castillo, Guerrero.

Esta autodefensa surgió desde 2017 y se ubica en una de las zonas de mayor producción de amapola del país, según datos del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).

Según El Universal, uno de los adiestradores militares es Bogdanov Rustam, de nacionalidad rusa, a quien la Sedena identifica como instructor en un correo electrónico hackeado y fechado al 24 de agosto de 2022, con el asunto “para atención del gral. Efraín”.

Dicho documento informa que entre el 2 y el 13 de mayo de 2022, cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa.

Entre sus armas de uso se hallan los rifles, escopetas y pistolas.

Rustam está vinculado con la empresa European Bodyguard and Security Association (EBSSA), la cual brinda entrenamiento táctico y de manejo de armas en México.

No obstante, datos de inteligencia muestran que la Sedena investiga los vínculos de Bogdanov Rustam con el crimen organizado en el país.

Antonio Rullán Dichter, empresario y cónsul Honorario de la Federación Rusa en Acapulco, es el otro nombre que surge en la información contenida en la presentación, pero el mismo organismo lo descarta, de manera inicial.

Sin embargo, la Sedena relaciona a Dichter a su vez con el grupo delictivo Los Rusos, el cual es antagónico del Cártel de la Sierra, aliado de Salvador Alanís.

La presentación hecha por la Sedena cuenta con una tarjeta informativa con los principales datos de Bogdanov. Ahí especifican que es ex operador de la Unidad de las Fuerzas Especiales Rusas y de la Unidad de Antiterrorismo.

También muestran publicaciones de Facebook que revelan su presencia en México en las fechas citadas y un comparativo de tres fotografías en las que señalan los aspectos físicos que comparte Bogdanov con el instructor que estuvo con el grupo de autodefensas de Guerrero.

En el documento también se especifica que la finalidad de este curso a las autodefensas es “capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas de presencia”.

Con información de El Universal

«