Internacional

Declaran culpables a tres ex policías por caso Floyd

Minnesota.- Tres policías de Minneapolis fueron declarados culpables de delitos federales por no intervenir mientras otro agente mataba al afroamericano George Floyd, presionando su rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos. Los veredictos son una advertencia para los departamentos de policía de todo Estados Unidos, respecto a que los jurados pueden estar más […]

Declaran culpables a tres ex policías por caso Floyd
Nelson Rojas
febrero 24, 2022 11:38 pm
social

Minnesota.- Tres policías de Minneapolis fueron declarados culpables de delitos federales por no intervenir mientras otro agente mataba al afroamericano George Floyd, presionando su rodilla sobre su cuello durante más de nueve minutos.

Los veredictos son una advertencia para los departamentos de policía de todo Estados Unidos, respecto a que los jurados pueden estar más dispuestos a condenar no sólo a los agentes que matan a personas en el trabajo, sino también a los que ven cómo lo hacen.

Un jurado federal determinó que los agentes Tou Thao, de 36 años; J. Alexander Kueng, de 28; y Thomas Lane, de 38, habían violado deliberadamente los derechos constitucionales de Floyd, al no prestarle atención médica cuando perdió el pulso.

Además, señala que dos de ellos eran también culpables de no intervenir para impedir que un compañero, Derek Chauvin, pusiera su rodilla en el cuello de Floyd.

Kueng y Lane ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd mientras estaba esposado boca abajo en la acera.

Thao estaba cerca, manteniendo alejados a los transeúntes. Chauvin fue declarado culpable de asesinato el año pasado y condenado a 22 años y medio de prisión.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha prometido ser más agresivo en la persecución de las violaciones de los derechos civiles.

El juez Paul A. Magnuson dijo que permitiría que los tres hombres permanecieran en libertad bajo fianza hasta la vista de su sentencia, que aún no ha sido programada. Lane y su abogado sacudieron la cabeza mientras el juez leía los veredictos de culpabilidad; los otros dos acusados no tuvieron ninguna reacción visible. Los tres hombres y sus abogados fueron escoltados fuera de la sala por un alguacil de los Estados Unidos.

Los abogados de los familiares de Floyd celebraron el veredicto.

“Estos agentes trataron de idear cualquier excusa que les permitiera lavar la sangre de sus manos, pero tras estos veredictos, la sangre de George les manchará para siempre”, dijeron los abogados de la familia en un comunicado conjunto.

«