Declaran estado de emergencia en Haití por fuga masiva de presos
Tras el asesinato de su presidente en 2021, la fuerte crisis en Haití orilló a miles de personas a migrar a otros países
Ciudad de México, 04 de de marzo del 2024.- En Haití, las autoridades declararon en estado de emergencia luego de una fuga masiva de reos, una situación que cañificaron como “extremadamente grave”.
De acuerdo con medios internacionales, las autoridades de Haití, decretaron estado de emergencia, una determinación que se extenderá durante los próximos tres días como mínimo.
Miles de presos se fugan en Haití
En rige #Haití el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/D4k2KDXk6m
— DW Español (@dw_espanol) March 4, 2024
¿Qué pasó en Haití?
Medios internacionales como The Guardian, señalan que miembros de bandas criminales invadieron las dos prisiones más grandes del país, liberando así a más de 4 mil reclusos, lo que a su vez, detonó una explosión de violencia en el país.
Tras declarar estado de emergencia, el Gobierno de Haití dijo que se propondría encontrar a los asesinos, secuestradores y otros criminales violentos que salieron de prisión.
En Haití, tras el ataque de las bandas criminales, el gobierno declaró el estado de emergencia y toque de queda en la capital Puerto Príncipe y sus alrededores.
Esto luego que el sábado, las estructuras delictivas causaron una fuga masiva de presos en la principal cárcel del… pic.twitter.com/IxMJ9Wf0jK
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) March 4, 2024
“Se ordenó a la Policía que utilizara todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores”, señaló en un comunicado el ministro de Finanzas, Patrick Boivert, quien también ejerce como primer ministro en funciones.
El primer ministro Ariel Henry viajó a Kenia la semana pasada para tratar de recabar apoyos para impulsar una fuerza de seguridad respaldada por Naciones Unidas que ayude a estabilizar a Haití en su conflicto con grupos criminales cada vez más poderosos.