Internacional

Descubren dos estrellas enanas cuyo año dura 20 horas

Es la primera vez que los astrónomos observan esta extrema proximidad.

Descubren dos estrellas enanas cuyo año dura 20 horas
Nelson Rojas
enero 24, 2023 1:08 am
social

Ciudad de México, 23 de enero de 2023.- Un equipo de astrofísicos ha descubierto una pareja binaria de estrellas enanas ultrafrías tan cercanas que parecen una sola estrella.

Son extraordinarias porque sólo tardan 20.5 horas en orbitarse mutuamente, lo que significa que su año es inferior a un día terrestre. También son mucho más antiguas que otros sistemas similares.

Las estrellas enanas ultrafrías no son visibles a simple vista, pero son las más numerosas de la galaxia. Tienen masas tan bajas que sólo emiten luz infrarroja, y se requieren telescopios infrarrojos para verlas.

Según la teoría, deberían existir estrellas tan cercanas entre sí, pero este sistema es la primera vez que los astrónomos observan esta extrema proximidad.

Un equipo de astrónomos presentó sus hallazgos en la 241 Reunión de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada en Seattle. Chih-Chun “Dino” Hsu, astrofísico de la Universidad Northwestern, dirigió la investigación. El sistema se denomina LP 413-53AB.

El equipo de investigadores encontró la pareja en datos de archivo. Para ello utilizaron un algoritmo creado por Hsu que modela las estrellas basándose en sus datos espectrales.

Pero en esas primeras imágenes, las estrellas estaban alineadas y aparecían como una sola. Las probabilidades de que esto ocurra son altas para una pareja binaria tan estrecha como ésta.

«