Internacional

Descubren el árbol más alto de la selva del Amazonas

Alcanzarlo tomó tres años de planificación, cinco expediciones y una caminata de dos semanas a través de la densa selva.

Descubren el árbol más alto de la selva del Amazonas
Nelson Rojas
octubre 08, 2022 10:14 pm
social

Río de Janeiro, 8 de octubre de 2022.- Científicos han ubicado el árbol más alto jamás encontrado en la selva amazónica, un espécimen imponente del tamaño de un edificio de 25 pisos.

Llegar al espécimen tomó tres años de planificación, cinco expediciones y una caminata de dos semanas a través de la densa selva.

El árbol gigante, cuya copa sobresale por encima de las copas de los árboles en la Reserva Natural del Río Iratapuru, en el norte de Brasil, es un angelim vermelho (Dinizia excelsa) que mide 88.5 metros de altura y 9.9 metros de circunferencia.

https://twitter.com/AgroecologyMap/status/1577323930448285699

Se trata del árbol más grande jamás identificado en la Amazonia, según los científicos.

Los investigadores detectaron por primera vez el enorme árbol en imágenes de satélite en 2019 como parte de un proyecto de cartografía en 3D.

Hubo cuatro intentos previos y fallidos hasta la expedición del 12 al 25 de septiembre, en la que los investigadores recorrieron 250 kilómetros en barco remontando ríos con traicioneros rápidos, además de otros 20 kilómetros a pie a través del terreno montañoso de la selva para alcanzarlo.

Una persona de la expedición de 19 miembros fue mordida por una araña venenosa durante el recorrido.

Después de acampar bajo el enorme árbol, el grupo recogió hojas, tierra y otras muestras, que ahora se analizarán para estudiar cuestiones como la edad del árbol, que se estima de entre 400 y 600 años.

Alrededor de la mitad del peso de los árboles gigantes de la región es carbono absorbido de la atmósfera, fundamental para ayudar a frenar el cambio climático.

Pero a pesar de su lejanía, los gigantes de la región están amenazados. La madera de Angelim vermelho es muy apreciada por los madereros, y la reserva de Iratapuru está siendo invadida por mineros ilegales de oro.

En los últimos tres años, la deforestación media anual en la Amazonia brasileña ha aumentado un 75% respecto a la década anterior.

«