Despierta de nuevo el Volcán Kilauea en Hawái
Esta es la tercera vez en el año que erupciona el volcán
Ciudad de México, 11 de septiembre del 2023.- El volcán Kilauea, ubicado en la en la Isla Grande de Hawái y conocido por su constante actividad, hizo erupción nuevamente.
Esta es la tercera erupción del Kilauea en lo que va del año y de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el volcán tiene flujos que actualmente están confinados en el suelo del cráter.
En redes sociales circulan imágenes captadas de una cámara web que muestran las fisuras en la base del cráter del volcán que están generando los flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
Expertos aseguran que erupción no es una amenaza
Vía X, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai informó que la erupción “no supone una amenazad e lava para las comunidades”, sin embargo, las partículas de ceniza y gases volcánicos pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas.
De acuerdo a la USGS, antes de la erupción hubo un periodo fuerte de sismicidad en la isla.
Situado en una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. En 2019, una cadena de terremotos y una gran erupción en el Kilauea provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.
El volcán entró en erupción en enero y junio de este año.
¿Por qué los volcanes hacen erupción?
Los volcanes hacen erupción debido a la actividad geológica en el interior de la Tierra.
Esta actividad se relacionada con la liberación de energía acumulada en el interior de la Tierra debido a procesos de fusión y movimiento de material rocoso en el manto y la corteza terrestre.
El proceso de erupción
Antes de hacer erupción, un volcán debe pasar por diversas fases.
A continuación te explicamos cuáles son.
Acumulación de magma
En el subsuelo terrestre, existe una región llamada manto, que contiene rocas fundidas o magma a altas temperaturas y presiones. Esta región puede tener bolsas de magma que ascienden hacia la superficie debido a la menor densidad del magma en comparación con las rocas circundantes.
Aumento de la presión
A medida que el magma asciende, se encuentra con rocas sólidas y aumenta la presión en las cámaras magmáticas subterráneas. Esta presión continúa acumulándose con el tiempo.
Escape de gases
A medida que el magma asciende, los gases disueltos en él, como el vapor de agua, dióxido de carbono y otros compuestos volátiles, comienzan a liberarse a medida que la presión disminuye. Estos gases ejercen presión adicional y contribuyen a la acumulación de energía en el volcán.
Romper la roca
Cuando la presión del magma y los gases supera la resistencia de las rocas que lo rodean, las rocas se rompen, creando fracturas y grietas. Esto permite que el magma ascienda aún más rápidamente hacia la superficie.
Erupción
Finalmente, cuando la presión es lo suficientemente alta y las grietas se abren lo suficiente, el magma, los gases y otros materiales volcánicos son expulsados violentamente hacia la superficie, causando una erupción volcánica.
La magnitud y la violencia de una erupción dependen de varios factores, como la cantidad de gas en el magma, la viscosidad del magma (su capacidad para fluir), la profundidad de la cámara magmática y la estructura geológica del volcán.
Las erupciones pueden variar desde eventos relativamente suaves con emisión de lava fluida hasta erupciones explosivas catastróficas que arrojan ceniza, lava, rocas y gases a grandes alturas.