Internacional

‘Día sin inmigrantes’: Convocan protesta en EU contra ley en Florida

La convocatoria abarca regiones como Carolina del Sur, Oregon, Minnesota, Illinois, Texas, California, Colorado y Florida

‘Día sin inmigrantes’: Convocan protesta en EU contra ley en Florida
Nelson Rojas
junio 02, 2023 12:46 am

Washington, 1 de junio de 2023.- Organizaciones han llamado a un “Día sin inmigrantes” en diferentes estados de Estados Unidos en protesta contra las recientes medidas migratorias impulsadas en Florida que afectan a los extranjeros indocumentados en el país.

La convocatoria abarca regiones como Carolina del Sur, Oregon, Minnesota, Illinois, Texas, California, Colorado y Florida, donde recientemente se aprobó una ley migratoria promovida por el gobernador Ron DeSantis, quien aspira a competir por la presidencia en 2024.

En Florida, las organizaciones Florida Rising, Mi familia Vota, Del Ambiente, Poder Latinx, Hope y Florida Inmigrant Coalition (FLIC) han convocado a una huelga laboral para este jueves.

Además, se llevará a cabo una marcha a las 10:30 horas en Orlando, Florida, seguida de una conferencia de prensa en el lugar.

También han invitado a los ciudadanos a cerrar sus negocios en apoyo a la marcha, no realizar compras y no asistir al trabajo.

Además de la huelga laboral, se han convocado protestas en Florida y otros estados como California, Texas, Illinois, Minnesota y Carolina del Sur.

El pasado sábado, decenas de inmigrantes marcharon en contra de la ley migratoria que entrará en vigor en julio próximo en Florida, impulsada por el gobernador Ron DeSantis.

La nueva ley no sólo sanciona a las empresas que contraten a indocumentados con multas severas, sino también a familiares u otras personas que los ayuden.

Además, no reconoce las licencias de conducir emitidas por estados más comprensivos y obliga a los centros médicos a solicitar el estatus migratorio de los pacientes para su registro.

Organizaciones pro inmigrantes y el Partido Demócrata de Florida han criticado esta legislación, una de las más estrictas del país, no sólo por el sufrimiento que causa a los indocumentados en Florida, sino también por los efectos en la economía del estado, especialmente en la agricultura, el turismo y la construcción.

A esto se suma que DeSantis, al anunciar sus aspiraciones presidenciales, ha dicho que si es elegido declarará una “emergencia nacional en la frontera”.

«