Nacional

Ordenó FGR arrestar a hermanos fallecidos de García Luna

La FGR obtuvo 61 órdenes de aprehensión relacionadas con la red de corrupción liderada por Genaro García Luna

Ordenó FGR arrestar a hermanos fallecidos de García Luna
Nelson Rojas
junio 01, 2023 10:40 pm

Ciudad de México, 1 de junio de 2023.- El pasado 23 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 61 órdenes de aprehensión relacionadas con la red de corrupción liderada por Genaro García Luna.

Sin embargo, algunas de estas órdenes fueron emitidas contra personas que ya habían fallecido.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, dos de los fallecidos implicados son los hermanos Humberto y Luz María García Luna, quienes eran hermanos del ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según las investigaciones, ambos habrían colaborado con García Luna en el desvío de recursos federales a través de actividades criminales.

Los hermanos Humberto, Luz María, Esperanza y Gloria García Luna están señalados por su presunta participación en un desfalco de más de cinco mil millones de pesos.

Además de los hermanos fallecidos, también se ordenó la captura de la esposa de García Luna y de un alto mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) por el delito de peculado.

Sin embargo, Loret de Mola aseguró que Humberto y Luz María fallecieron antes de que se emitieran las órdenes de aprehensión en su contra.

Según el periodista, Humberto García Luna murió hace dos años, en 2021, debido a la pandemia de COVID-19.

Por otro lado, Luz María García Luna falleció a principios de mayo de 2023 tras una enfermedad prolongada de la cual no se dieron detalles.

Además de los familiares y allegados al ex funcionario, las órdenes de aprehensión de la FGR también se dirigieron contra servidores públicos y particulares, aunque no se proporcionaron más detalles sobre sus identidades.

Sin embargo, Loret de Mola destacó que dos de los funcionarios mencionados siguen activos y trabajando para el gobierno de López Obrador.

Uno es Antonio Molina Díaz, actual Director General de Control de Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), quien también fue señalado como presunto implicado en la tragedia de Ciudad Juárez.

Otro funcionario mencionado es el General Sergio Alberto Martínez Castuera, quien presuntamente estaría relacionado con el desvío de recursos para la construcción de penales federales en el caso de García Luna.

Según Loret de Mola, el General Martínez se incorporó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social en 2019, probablemente recomendado por el actual titular del INM, Francisco Garduño, quien también estaría implicado en la tragedia de Chihuahua.

«