Internacional
Eliminan derecho constitucional al aborto en Estados Unidos

En la mitad del país el aborto podría ser ilegal nuevamente Adriana Olea Ciudad de México, 24 de junio del 2022.- La Suprema Corte de Estados Unidos determinó este viernes eliminar la sentencia Roe contra Wade de 1973, la cual reconocía como constitucional el derecho de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo […]

Adriana Olea
junio 24, 2022 7:12 pm

En la mitad del país el aborto podría ser ilegal nuevamente


Adriana Olea

Ciudad de México, 24 de junio del 2022.- La Suprema Corte de Estados Unidos determinó este viernes eliminar la sentencia Roe contra Wade de 1973, la cual reconocía como constitucional el derecho de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

Con la anulación dicho procedimiento podría ser ilegal nuevamente en la mitad del territorio estadounidense.


El tribunal confirmó una ley de Mississippi respaldada por el partido republicano, la cual prohíbe el aborto después de las 15 semanas, con un fallo de 6-3 que en su mayoría estuvo impulsado por los conservadores.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo, se fitró un borrador sobre esta sentencia, en el cual se señalaba que existía la posibilidad de que el tribunal anulara la Roe vs. Wade, lo que generó polémica política.

https://anews.mx/2022/05/03/eu-busca-revocar-derecho-al-aborto/

¿Qué efectos tiene la anulación?

El fallo indica que la Constitución “no otorga” el derecho al aborto, con lo que la autoridad para legislar sobre este procedimiento regresa “al pueblo” a través de sus representantes electos.

La decisión, no sólo revoca la Roe vs. Wade que protegía el derecho al aborto a nivel nacional, sino también otra resolución de 1992, conocida como “Planned Parenthood vs Casey” que reafirmaba dicha protección, pero permitía a las autoridades estatales establecer regulaciones.

«