Internacional

Embajada china se defiende de acusaciones sobre el fentanilo en México

La embajada de China subrayó su oposición a la actitud intimidatoria de EE a México

Embajada china se defiende de acusaciones sobre el fentanilo en México
anews
mayo 27, 2023 3:46 pm
social

Ciudad de México; 27 de mayo del 2023.- La embajada de China en México rechazó las acusaciones que señalan a su país como proveedor de precursores químicos para la producción de fentanilo.

De acuerdo a la representación diplomática, estas afirmaciones carecen de fundamentos y distorsionan los hechos con el objetivo malicioso de perjudicar a China.

Enfatizó que China siempre ha colaborado activamente en la cooperación internacional en la lucha contra las drogas, bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.

Destacaron que China ha sido el primer país en clasificar formalmente todas las sustancias de fentanilo, desempeñando así un papel importante en la prevención de su producción ilegal, su tráfico ilícito y su abuso.

A su vez, subrayaron que el gobierno chino ejerce un estricto control sobre los precursores químicos, teniendo una lista más amplia de productos controlados en comparación con la de las Naciones Unidas.

Esto dice Estados Unidos del país Asiático

La embajada china afirmó que lo que Estados Unidos cataloga como precursores son en realidad “productos químicos generales”. Explicó que, en el comercio internacional, es responsabilidad del importador evitar que los productos químicos generales sean desviados hacia la fabricación de drogas.

Por tal motivo, China acusó a Estados Unidos de distorsionar los hechos y realizar comentarios negativos y falsos públicamente.

Además, criticó el comercio normal de productos químicos entre China y otros países, utilizando esto como pretexto para acusar e imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos.

La embajada de China subrayó su oposición a la actitud intimidatoria de Estados Unidos hacia México bajo el pretexto del fentanilo. Expresó su apoyo a México en la defensa firme de su soberanía y dignidad.

Respecto a la cooperación antidrogas bilateral entre China y México, se destacó que el canal de comunicación es fluido, pues mencionan que los departamentos competentes de ambos países están llevando a cabo una cooperación profesional y eficiente en un caso específico.

La embajada china hizo un llamado a los medios de comunicación para que mantengan una postura justa, objetiva y profesional, informando sobre la base de los hechos y evitando difundir información irresponsable que perjudique las relaciones amistosas y de cooperación entre ambos países.

«