Internacional

Embiste caza ruso a dron de EU en el mar Negro

Acusa Washington que la maniobra fue intencional, algo que Rusia niega

Embiste caza ruso a dron de EU en el mar Negro
Nelson Rojas
marzo 14, 2023 9:27 pm
social

Washington, 14 de marzo de 2023.- Un avión caza ruso Su-27 colisionó con un dron MQ-9 sobre el mar Negro, lo que provocó que el dron cayera al agua, según el mando militar de Estados Unidos en Europa (USEUCOM).

En un comunicado, el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, expresó que su avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9.

El daño a la hélice obligó a Estados Unidos a derribar el Reaper en aguas internacionales en el Mar Negro.

El funcionario declaró que uno de los aviones rusos voló intencionalmente frente al dron no tripulado y arrojó combustible frente al mismo. Uno de los aviones luego dañó la hélice del Reaper, que está montada en la parte trasera del dron.

Estados Unidos convocó al embajador de Rusia después del incidente. La Fuerza Aérea de Estados Unidos acusó a la aeronave rusa de actuar de una manera “imprudente, poco profesional y poco ecológica” al arrojarle combustible.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, condenó el martes la colisión “temeraria” del avión caza ruso contra uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro que condujo a la destrucción del aparato estadunidense. Las intercepciones aéreas rusas en el área son comunes, pero esta “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue temeraria”, declaró a periodistas.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó haber derribado el dron estadounidense, argumentando que el dron se estrelló debido a una “maniobra brusca”.

Los combatientes rusos no usaron sus armas a bordo, no entraron en contacto con el UAV y regresaron sanos y salvos a su aeródromo local.

«