Internacional

Entrenan IA con datos de la Dark Web en Corea del Sur

El propósito de esta iniciativa es comprender los métodos y patrones utilizados por los cibercriminales

Entrenan IA con datos de la Dark Web en Corea del Sur
Nelson Rojas
mayo 20, 2023 12:49 am
social

Ciudad de México, 19 de mayo de 2023.- Investigadores surcoreanos han llevado a cabo un experimento al entrenar una Inteligencia Artificial (IA) utilizando información extraída de la Dark Web.

La Dark Web, una parte oculta e inaccesible de Internet asociada con actividades ilegales y clandestinas, ha despertado la curiosidad de estos expertos en tecnología.

El equipo de científicos ha desarrollado una IA llamada DarkBERT, utilizando el mecanismo de chat conocido como ChatGPT, creado por OpenAI.

Para obtener datos de la Dark Web, conectaron la IA a la red Tor, famosa por su capacidad de enmascarar la identidad y ubicación de los usuarios.

El propósito de esta iniciativa no es promover actividades delictivas, sino comprender los métodos y patrones utilizados por los cibercriminales.

La idea es utilizar esta información para combatir el crimen cibernético y mantener la seguridad en línea.

De acuerdo con Hipertextual, esta tecnología, basada en el entrenamiento con datos de la Dark Web, tiene diversas aplicaciones dentro del ámbito de la ciberseguridad.

Por ejemplo, puede identificar sitios web especializados en la venta de ransomware y datos confidenciales. Además, es capaz de monitorear constantemente numerosos foros de la Deep Web, permitiendo detectar intercambios de información ilícita y estar al tanto de actividades sospechosas.

Aunque la idea de entrenar una IA con datos de la Dark Web puede generar inquietud, en este caso se busca aprovechar el conocimiento adquirido para prevenir delitos cibernéticos y fortalecer la seguridad en línea.

La iniciativa de los científicos surcoreanos destaca por su enfoque positivo y su potencial para brindar beneficios en el ámbito de la ciberseguridad.

«