Internacional

Fallece hombre al que trasplantaron el corazón de un cerdo

Maryland, 9 de marzo de 2022.- David Bennett, la primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo, ha muerto dos meses después del innovador experimento, anunció el hospital que realizó la operación. Bennett, de 57 años, falleció el martes en un hospital de Maryland, en Estados Unidos, y los médicos no han […]

Fallece hombre al que trasplantaron el corazón de un cerdo
Nelson Rojas
marzo 10, 2022 12:06 am

Maryland, 9 de marzo de 2022.- David Bennett, la primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo, ha muerto dos meses después del innovador experimento, anunció el hospital que realizó la operación.

Bennett, de 57 años, falleció el martes en un hospital de Maryland, en Estados Unidos, y los médicos no han dado una causa exacta de la muerte.

En un comunicado, este miércoles, el hospital dijo que su estado de salud comenzó a deteriorarse hace varios días, y añadió que Bennett recibió “cuidados paliativos compasivos” después de que quedara claro que no se recuperaría.

“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, dijo en un comunicado el doctor Bartley Griffith, quien realizó la operación en el hospital de Baltimore.

Los médicos llevan décadas intentando utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas.

Bennett, vecino de Hagerstown, Maryland, era un candidato ideal para este nuevo intento, ya que se enfrentaba a una muerte segura: no era apto para un trasplante de corazón humano, estaba postrado en una cama y con respiración artificial, y no tenía otras opciones.

Los intentos anteriores de este tipo de trasplantes, llamados xenotrasplantes, han fracasado en gran medida porque los cuerpos de los pacientes rechazaban rápidamente el órgano animal.

En esta ocasión, los cirujanos de Maryland utilizaron un corazón de un cerdo modificado genéticamente.

Los científicos habían modificado el animal para eliminar los genes del cerdo que desencadenan el rechazo hiperrápido y añadir genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano.

El hijo de Bennett elogió al hospital por ofrecer el experimento de última hora, diciendo que la familia esperaba que ayudara a los esfuerzos para acabar con la escasez de órganos.

“Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico”, dijo David Bennett Jr. en un comunicado publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

“Esperamos que esta historia sea el principio de la esperanza y no el final”, añadió.

Tras la operación del 7 de enero, el corazón de cerdo funcionaba, y el hospital de Maryland publicaba actualizaciones periódicas de que Bennett parecía estar recuperándose lentamente.

El mes pasado, el hospital publicó un vídeo en el que se le veía viendo la Super Bowl desde la cama del hospital mientras trabajaba con su fisioterapeuta.

«