Internacional

Familia rechaza oferta millonaria por terreno; construyen parque público

En Texas, una familia se negó a vender sus tierras y en su lugar abrieron un parque abierto para todo público

Familia rechaza oferta millonaria por terreno; construyen parque público
anews
junio 05, 2024 7:13 pm

Texas, 05 de junio del 2024.- En el condado de Travis, Texas, una familia decidió convertir su rancho en un parque público, pues rechazó una oferta millonaria de una empresa que buscaba convertir el terreno en una serie de complejos apartamentos y centros comerciales.

Conocido como Rancho RGK, este rancho ganadero de mil 507 acres fue propiedad de la familia Kozmetsky durante tres generaciones.

Su propietario recientemente fallecido, George Kozmetsky, hizo una fortuna con una empresa llamada Teledyne e invirtió mucho dinero, de forma empresarial y filantrópica, en Austin y el condado de Travis.

La Fundación RGK, creada por George, y particularmente por iniciativa de Nadya, su hija, acordó vender todo menos 90 acres del rancho al condado de Travis por 90 millones.

Esto lo financió la Proposición B de la Medida de Bonos para Parques, que los votantes de Austin aprobaron el año pasado.

“La propiedad tenía permiso para 1.400 casas y 150 acres de desarrollo comercial, incluidos apartamentos y centros comerciales”, afirma Jeff Francell, director asociado de protección de tierras de Nature Conservancy en Texas, quien facilitó la transacción.


“En lugar de tejados, están convirtiendo esa propiedad, que está increíblemente cerca de Reimers Ranch, en un parque que todos pueden usar”

Jeff Francell

Debido a que el condado de Travis y otras áreas metropolitanas son algunas de las áreas de más rápido crecimiento, el sistema de parques estatales se está esforzando por satisfacer la demanda de los residentes.


Algunos parques se están superpoblando. En ninguna parte esto es más cierto que en Travis, donde el delicado y único Hill Country estuvo, durante un tiempo, siendo devorado por los desarrolladores.

La familia mantendrá 90 acres que incluyen un camino de acceso, una casa y un lago, y el condado recibirá derechos de preferencia si la familia decide vender en el futuro.

El parque RGK Ranch estará abierto al público después de que se completen las instalaciones mínimas de infraestructura (como un baño o dos) en 2025 o 2026.

«