Internacional

Hombre se cura de VIH luego de un trasplante de células madre

Acapulco, Gro., 31 julio 2022.- Tras muchos años tratamiento, un hombre con VIH entró a remisión a largo plazo tras recibir un trasplante de células madre que contenían una mutación extraña. El paciente de 66 años nuevamente abrió la posibilidad de que la edición genética para curar a las personas que padecen el virus que […]

Hombre se cura de VIH luego de un trasplante de células madre
Carlos Ortiz
agosto 01, 2022 1:53 am
social

Acapulco, Gro., 31 julio 2022.- Tras muchos años tratamiento, un hombre con VIH entró a remisión a largo plazo tras recibir un trasplante de células madre que contenían una mutación extraña.

El paciente de 66 años nuevamente abrió la posibilidad de que la edición genética para curar a las personas que padecen el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA)

Aunque de acuerdo con lo publicado por el Washington Post, la mutación es extremadamente rara, por lo que el trasplante de células madre que significó la cura para el hombre, aún no es una posibilidad para todos.

Tan así, que el tratamiento está por ahora fuera del alcance de los más de 38 millones de pacientes que viven con el virus, incluyendo a los 340 mil mexicanos.

Aunque se informó que los trasplantes de médula implican un riesgo a considerar; muchos de los pacientes que se han sometido a este tratamiento, han desarrollado cáncer.

El caso del paciente que vivió más de la mitad de su vida con el virus, es extraordinario. Entró en remisión después de recibir células madre de un donante con la rara mutación.

El hombre fue tratado por médicos de la “Ciudad de la esperanza”, un centro de investigación y cáncer en Duarte, California, Estados Unidos (EE.UU).

“Este es un paso en el largo camino hacia la cura”, dijo William Haseltine, ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, citado por el periódico estadounidense.

Fue en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Montreal, Canadá, donde se informó sobre el caso del hombre con VIH que entró remisión.

Y aunque no tiene implicaciones inmediatas para el resto de los pacientes, continúa la progresión del tratamiento.

«