Internacional

Impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a los semilleros creativos en Estados Unidos

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Cultura, busca promover la riqueza cultural mexicana en los Estados Unidos.

Impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a los semilleros creativos en Estados Unidos
Carlos Ortiz
enero 14, 2024 5:14 am
social

En un evento trascendental en el Complejo Cultural Los Pinos, la canciller Alicia Bárcena Ibarra de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el respaldo al proyecto cultural comunitario “Semilleros Creativos de Música”.

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Cultura, busca promover la riqueza cultural mexicana entre los connacionales en los Estados Unidos.

Durante la XXXV Reunión de Titulares de las Embajadas y Consulados (REC 2024), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, guio a integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por las instalaciones del recinto cultural.

La iniciativa busca llevar “Semilleros Creativos” a los 53 consulados estadounidenses, enfocándose especialmente en niños y niñas migrantes.

La canciller Bárcena expresó su entusiasmo, destacando el papel fundamental de los migrantes como embajadores culturales de México en el extranjero.

México no se fue de ellos“, afirmó, reconociendo la contribución cultural de quienes mantienen viva la conexión con su país de origen.

Además, la canciller propuso llevar exposiciones del arte creado por migrantes en sus lugares de origen, fomentando la difusión internacional de la riqueza cultural mexicana.

También elogió la colaboración exitosa entre la SRE y la Secretaría de Cultura, destacando la campaña “Mi patrimonio no se vende; se ama y se defiende”, que recupera piezas y obras mexicanas en el extranjero.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero resaltó la importancia de proyectos como “Chapultepec, Naturaleza y Cultura“, “ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano“, y el programa Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos. Enfatizó el compromiso de México con la paz a través de la cultura, contrapuesto a la violencia en otros países.

La secretaria invitó a los cónsules a difundir la diversidad cultural mexicana en el mundo, promoviendo exposiciones y artistas emergentes formados en los Semilleros Creativos.

También destacó la participación de niños y jóvenes en estos proyectos, subrayando la oportunidad de comercializar internacionalmente sus creaciones.

En un gesto significativo, la canciller Bárcena Ibarra instó al cuerpo diplomático a difundir globalmente los proyectos culturales mexicanos y a defender la riqueza cultural del país.

Recientemente, la SRE, Cultura y el INAH inauguraron la exposición “Un halo de esplendor, Repatriación y conservación de los bienes culturales” en el Instituto Matías Romero, consolidando el compromiso de México con su patrimonio cultural.

«