Internacional
Incluyen a la mariposa monarca como especie en peligro de extinción

En Norteamérica, millones de mariposas monarca emprenden la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

UNITED STATES – APRIL 13: A monarch butterfly gets a little food from lantana flowers planted in the Bartholdi Park, part of the U.S. Botanic Garden. Eastern populations monarch’s winter in Florida, along the coast of Texas, and in Mexico, and return to the north in spring. Monarch butterflies follow the same migration patterns every year. (Photo By Douglas Graham/Roll Call/Getty ImageÿÛ
Nelson Rojas
julio 21, 2022 11:21 pm

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- La mariposa monarca fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción debido a su rápida disminución.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó por primera vez a la mariposa monarca migratoria en su “lista roja” de especies amenazadas y la clasificó como “en peligro”, a dos pasos de la extinción.

El grupo estima que la población de mariposas monarca en Norteamérica ha disminuido entre un 22% y un 72% en 10 años; el porcentaje varia dependiendo del método de medición.

En Norteamérica, millones de mariposas monarca emprenden la migración más larga de todas las especies de insectos conocidas por la ciencia.

Tras pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte, reproduciendo varias generaciones por el camino a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá inician el viaje de vuelta a México al final del verano.

Un grupo más pequeño pasa el invierno en la costa de California y luego se dispersa en primavera y verano por varios estados al oeste de las Montañas Rocosas. Esta población ha sufrido un declive aún más precipitado que el de las monarcas orientales, aunque el invierno pasado se produjo un pequeño repunte.

«