Incrementa flujo de migrantes hacia la frontera ante fin del Título 42
En marzo del 2020 autoridades estadounidenses implementaron la “expulsión acelerada” de migrantes como medida de contención del COVID-19
Ciudad de México, 11 de mayo del 2023.- Hoy, 11 de mayo del 2023, es el último día del Título 42, una orden emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) para el control de la pandemia de COVID-19 y que durante la administración de Donald Trump permitió expulsar a migrantes de las fronteras sin oportunidad de presentar un caso para asilo.
Con el fin de estas medidas luego de que el presidente Joe Biden declarara el fin de la emergencia sanitaria en Estados Unidos, el caos y la desesperación crecen en la frontera norte de México, donde miles de migrantes se están conregando en su búsqueda de ingresar a la nación vecinas.
El Título 42 dará fin a las 11:59 pm de este jueves tras haber sido impuesto en marzo del 2020 y ante su inminente cierre militares estadounidenses instalaron alambre de púas enrollado para evitar los cruces irregulares en la ribera del Río Bravo para contener a los migrantes.
Pero, a pesar de ello, los extranjeros siguen lanzándose al agua para alcanzar suelo estadounidense y, aunque algunos han sido retornados por el mismo caudal hacia México, otros han logrado su paso, principalmente porque traen consigo menores de edad.
Familias completas de migrantes intentan cruzar a Texas
En las últimas 24 horas, grupos de migrantes, venezolanos en su mayoría, se han internado en el río que divide ambos países y, aunque las autoridades han intentado inhibir la acción, se continúan filtrando familias a lo largo del río.
Esto ocurre ante la incertidumbre que ha traído la entrada en vigor del Título 8, que implica “expulsiones rápidas y masivas de los ciudadanos migrantes que incumplan la normativa estadounidense” de ingreso a ese país.