Irán da por concluida su “respuesta” a bombardeo de consulado por Israel
El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, declaró que la República Islámica no planea continuar con operaciones contra Israel
Irán ha concluido su represalia por el bombardeo a su consulado en Damasco con un “exitoso” ataque anoche a Israel, empleando misiles y drones. El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, declaró que la República Islámica no planea continuar con operaciones defensivas, pero está dispuesta a proteger sus intereses ante nuevas agresiones.
El presidente iraní, Ebrahim Raisí, destacó la coordinación en el ataque, considerando que fue una lección para Tel Aviv. Los militares iraníes calificaron el ataque como exitoso, destruyendo un centro de inteligencia israelí y una base aérea.
Las advertencias se extendieron a EE.UU. e Israel. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió que las bases estadounidenses no tendrían seguridad si cooperan con Israel.
Irán canceló vuelos y lanzó ataques en respuesta al ataque en Damasco, atribuido a Israel, que dejó víctimas mortales. Hamás consideró justa la respuesta iraní. En Israel, la mayoría de los misiles y drones lanzados fueron interceptados, según el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Biden no apoyaría respuesta israelí
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a altos funcionarios de seguridad nacional, se ha comprometido a no participar en acciones ofensivas contra Irán, según fuentes oficiales estadounidenses.
Biden comunicó a sus homólogos la postura de su nación durante conversaciones recientes. En un contacto telefónico con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el sábado por la noche, el mandatario estadounidense intentó presentar la exitosa intercepción de los ataques iraníes como una victoria para Israel, sugiriendo que no se requería una respuesta adicional por parte del país de Medio Oriente.
Según un alto funcionario del gobierno, Biden destacó la efectividad de la defensa israelí, argumentando que los ataques de Irán habían tenido un impacto limitado y evidenciaban la sólida capacidad militar de Israel.