Internacional

Luisito Comunica provoca controversia con visita a la megacárcel de Bukele

El youtuber realizó un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador

Luisito Comunica provoca controversia con visita a la megacárcel de Bukele
Adriana Olea
febrero 10, 2024 3:09 pm
social

Ciudad de México, 10 de febrero del 2024.- A través de su canal de YouTube, el creador de contenido, Luisito Comunica, publicó la cápsula documental, “Así viven criminales en la prisión más estricta del mundo”.

En dicho video, el youtuber realiza un recorrido por el Centro de Confinamiento del Terrorismo de El Salvador, conocida como la megacárcel.

Este forma parte de una serie donde el mexicano muestra las condiciones en que viven personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de diferentes países.

¿Por qué generó polémica el video de Luisito en la Megacárcel?

Este video le ha valido a Luisito Comunica tanto críticas como halagos por parte de usuarios de redes sociales. Pues mientras algunos consideran, el contenido “deshumaniza y fetichiza” a las personas privadas de su libertad, a otras les parece “justo” que se les trate en las condiciones que muestra el video.

Comentarios como “las personas privadas de su libertad no tienen derecho a ninguna visita, perdiste ese derecho por las decisiones que tomaste”, se convirtieron en blanco de diversos cuestionamientos por parte de usuarios de redes.

La perspectiva de “se lo merece por lo que hizo”, se aprecia por algunos usuarios de internet como reduccionista y poco “humanizada”, ya que además de ignorar las causas sociales que pueden propiciar el crimen, normaliza la vulneración de los derechos humanos. 

Cabe recordar, a mediados de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la muerte de 174 personas en la megacárcel de El Salvador y más de 6,400 casos de abuso, incluyendo tortura, detención arbitraria y hacinamiento.

Por otra parte, algunos usuarios han mostrado afinidad con el enfoque de Lusito Comunica. Al considerar, las personas privadas de su libertad “merecen” el trato que se les da en el centro de confinamiento, por los crímenes que cometieron.

Incluso, el youtuber señaló, al concluir su visita, el centro brinda a las personas un sentimiento de empoderamiento, algo con lo que otros tantos internautas coinciden, pues consideran este recinto mejoró la seguridad en El Salvador.

«