Internacional

Milagro en Colombia: Hallan cuatro niños perdidos 40 días en la selva

Los menores se encontraban perdidos desde el pasado 1 de mayo, cuando el avión en el que viajaban se accidentó

Milagro en Colombia: Hallan cuatro niños perdidos 40 días en la selva
Nelson Rojas
junio 10, 2023 1:25 am
social

Bogotá, 9 de junio de 2023.- Los comandos de la “Operación Esperanza” en la inhóspita selva del Guaviare lograron el hallazgo con vida de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, los cuatro hermanos menores de edad que se encontraban perdidos desde el pasado 1 de mayo, cuando el avión en el que viajaban se accidentó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro confirmó y celebró el rescate de los niños. El mandatario compartió la primera fotografía de los niños recibiendo asistencia de los uniformados del Ejército y los indígenas que los acompañaron en la búsqueda.

“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente confirmó que los niños están siendo trasladados a San José del Guaviare, donde recibirán una evaluación médica inicial y se determinará si serán trasladados a Villavicencio o Bogotá.

“Están débiles, dejemos que los médicos los evalúen”, agregó el mandatario.

Las Fuerzas Militares mantenían la esperanza de encontrar a los niños después de encontrar una serie de elementos que indicaban que aún estaban con vida.

La pista más reciente que avivó la esperanza de encontrarlos fue la desaparición de Wilson, uno de los perros que participaba en la operación y que aparentemente los encontró y los guió en sus últimos días en la selva, después de encontrar huellas humanas acompañadas de huellas de un perro.

“Tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, vemos una huella de perro y una huella de niño. Creemos que Wilson está con ellos. Ese es el nombre del perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito esté con ellos, sería una buena compañía”, afirmó el teniente coronel Fausto Avellaneda, jefe de la “Operación Esperanza” en tierra.

Este milagro ocurrió casi 40 días después de que la Aeronáutica Civil informara sobre la desaparición de una aeronave que cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare con siete tripulantes a bordo.

La aeronave Cessna C206 con matrícula HK 2803 experimentó una falla en el motor, lo que obligó al piloto a declarar emergencia.

Dieciséis días después, las autoridades encontraron la aeronave en la vereda Palma Rosa, suspendida de los árboles. En su interior se encontraba el cuerpo sin vida del piloto, Hernando Murcia Morales.

El martes 16 de mayo por la tarde, los equipos de rescate encontraron los restos de Herman Mendoza Hernández, el copiloto, y de Magdalena Mucutuy, la madre de los cuatro niños, de los cuales no se tenía rastro en ese momento.

De inmediato, las Fuerzas Militares desplegaron un grupo para iniciar la búsqueda de los niños.

«