Internacional

Misisipi aún continua en riesgo por tornados

Los fenómenos naturales que suscitaron el pasado viernes, han dejado como saldo 25 muertos

Misisipi aún continua en riesgo por tornados
anews
marzo 26, 2023 10:30 pm

Jackson, Misisipi; 26 de marzo del 2023.- El estado de Misisipi en Estados Unidos continúa bajo alerta por los tornados que podrían sucitarse en las próximas horas en el sureste de este país.

Con información de la agencia EFE, se informó que aún continúa la búsqueda de las personas desaparecidas en la zona más afectada por los fenómenos naturales que suscitaron el pasado viernes, y que han dejado como saldo 25 muertos.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico de Misisipi alertó que las próximas horas podrían producirse nuevos tornados en la parte sur del estado, y no en los condados más afectados el pasado viernes que fueron, Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey.

El Servicio Meteorológico nacional informó que las tormentas eléctricas severas se mantendrán hasta esta noche en gran parte de los estados del sur y sureste.

“Pueden ocurrir algunos tornados fuertes y granizo, particularmente desde el centro de Luisiana hasta el centro/sur de Alabama”.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, informó que están “monitoreando muy de cerca” los posibles fenómenos meteorológicos en su estado y que existe personal de emergencias preparado para actuar si es necesario.

“La gente debe escuchar a sus funcionarios locales y prestar atención a sus advertencias y seguir sus instrucciones con respecto a qué hacer si un evento meteorológico severo es inminente”, precisó.

El gobernador explicó que este tipo de tormentas son muy frecuentes en la zona y señaló que el Gobierno Federal ha declarado oficialmente 14 desastres naturales.

¿Por qué afectó de esta manera y qué se está haciendo?

El gobernador de Misisipi estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien también reiteró el apoyo estatal para la recuperación de la zona, y más tarde, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró como zona de “gran desastre” los condados afectados.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, puso fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, y anunció que la ayuda podría ampliarse a otras zonas en caso de ser necesario.

“Caminamos por las calles de este pueblo viendo devastación a ambos lados del camino” apuntó Mayorkas. “Es desgarrador escuchar sobre la pérdida de vidas y ver la devastación de primera mano, pero es inspirador ver a la gente de Misisipi unida para ayudar”, añadió.

Reeves explicó que la tormenta fue peligrosa y generó este tamaño de devastación porque se produjo en la noche:

“Son muy difíciles de ver cuando llegan en medio de noche y tiende a haber más muertes”, dijo.

La cifra inicial fue de 23 personas fallecidas, ayer aumentó a 25 y hasta ahora continúa en la misma cifra, sin embargo, continúan buscando a varias personas desaparecidas.

El gobernador del estado, indicó que hay “algunas posibilidades de que los números puedan subir” pero que también podrían bajar ya que hay sospechas de que algunas de las muertes no ocurrieron “debido a la tormenta”.

El Departamento de Seguridad Pública de Misisipi informó que hoy que se estarán recibiendo donaciones y productos como agua embotellada, alimentos enlatados y productos de papel.

«