Internacional

Motín en prisión de Ecuador deja 20 fallecidos

Quito, 4 de abril de 2022.- Las autoridades ecuatorianas dijeron tener el “control total” de una prisión en el sur del país, tras el estallido de un motín que dejó al menos 20 reclusos muertos. La violencia en el penal de Turi, cerca de la ciudad de Cuenca, comenzó la madrugada del domingo debido a […]

Nelson Rojas
abril 04, 2022 10:26 pm

Quito, 4 de abril de 2022.- Las autoridades ecuatorianas dijeron tener el “control total” de una prisión en el sur del país, tras el estallido de un motín que dejó al menos 20 reclusos muertos.

La violencia en el penal de Turi, cerca de la ciudad de Cuenca, comenzó la madrugada del domingo debido a una disputa de liderazgo entre miembros encarcelados de una pandilla conocida como Los Lobos, según el general Carlos Cabrera, comandante de la policía nacional de Ecuador. .

Cabrera dijo que 19 de las víctimas fueron asesinadas por “actos de violencia” y una murió después de ingerir una sustancia química.

Al menos otros 11 resultaron heridos, mientras que la policía y el ejército se apostaron fuera de la prisión de Turi el lunes.

El sistema penitenciario de Ecuador ha estado en estado de emergencia desde enfrentamientos mortales en septiembre de 2021, cuando 118 personas murieron durante enfrentamientos que involucraron armas automáticas e incluso granadas.

Más de 300 reclusos murieron en la violencia carcelaria en 2021, según cifras del servicio penitenciario de Ecuador.

«