Internacional
Movilizará China a su ejército tras visita de Pelosi a Taiwán

China denunció la visita como “una grave violación del principio de una sola China”

Nelson Rojas
agosto 02, 2022 9:09 pm

Taipei, 2 de agosto de 2022.- China anunció que el Ejército Popular de Liberación llevará a cabo “importantes operaciones de entrenamiento militar” y simulacros con munición real en seis zonas de los alrededores de Taiwán, a partir del jueves.

El anuncio ha sido hecho por la agencia de noticias oficial china Xinhua, tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China denunció la visita como “una grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos”.

“China se opone firmemente y lo condena con firmeza, y ha hecho una seria gestión y una enérgica protesta ante Estados Unidos”, añadió.

Pelosi, defendió su visita en un comunicado emitido tras su llegada:

“La visita de nuestra delegación del Congreso a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

“Nuestra visita es una de las varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y no contradice en absoluto la política de larga data de Estados Unidos, guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos entre Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos sigue oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”, añadió.

La democrata llegó a Taiwán a última hora del martes, desafiando las advertencias chinas de no visitar la isla autogobernada que Pekín reclama como su territorio.

Ahora expertos temen que se desate una fuerte escalada de tensiones entre China y Estados Unidos.

China, durante años, ha tratado de aislar diplomáticamente a la isla y considera estos intercambios con dignatarios extranjeros de alto nivel como un apoyo a la independencia de Taiwán.

«