Internacional

Oculta Nicaragua estado del obispo Rolando Álvarez

Autoridades no han proporcionado información sobre su paradero, aunque se cree que está en una celda de máxima seguridad

Oculta Nicaragua estado del obispo Rolando Álvarez
Nelson Rojas
marzo 09, 2023 10:21 pm

Managua, 9 de marzo de 2023.- El obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, recibió una condena de 26 años y 4 meses de prisión el 10 de febrero por supuestamente ser “traidor a la patria”.

En los últimos días, las autoridades no han proporcionado información sobre su paradero, aunque se cree que está en la cárcel La Modelo, en una celda de máxima seguridad.

Martha Patricia Molina, abogada e investigadora nicaragüense, informó a ACI Prensa el 7 de marzo que “las condiciones de salud física y mental del Obispo Rolando Álvarez son desconocidas”.

Los familiares y las autoridades de la Iglesia Católica han intentado visitarlo y entregarle alimentos y agua, pero se les ha negado la petición por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario de Nicaragua.

Molina es autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, el cual denuncia que la Iglesia en el país centroamericano ha sido atacada en 396 ocasiones en los últimos años.

Lesther Alemán, un joven universitario que fue encarcelado por increpar al dictador Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo por la matanza de jóvenes en las protestas de 2018, denunció en Twitter el 4 de marzo que las autoridades negaron la presencia de Álvarez en la cárcel La Modelo.

“Hoy, autoridades de ‘La Modelo’ no le permitieron el acceso de agua a Monseñor Álvarez. Asimismo, negaron que nuestro Obispo se encuentre ahí”, escribió Alemán. Además, agregó que la familia del obispo desconoce su paradero.

El viernes 3 de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU hizo un llamado al gobierno de Nicaragua para que libere al religioso.

La organización indicó:

“Hacemos un llamado al Estado de Nicaragua para que libere incondicionalmente a las 37 personas que aún se encuentran privadas arbitrariamente de su libertad, entre ellas Mons. Álvarez, cuyo estado de salud se desconoce”.

«