Nacional

Envía AMLO reforma al Artículo 33 sobre expulsión de extranjeros

El mandatario había anunciado anteriormente que eliminaría el Artículo 33, que data de 1856

Envía AMLO reforma al Artículo 33 sobre expulsión de extranjeros
Nelson Rojas
marzo 09, 2023 10:09 pm
social

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar el Artículo 33 de la Constitución, a pesar de su declaración previa de que propondría eliminarlo.

El objetivo de la propuesta es garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas de los extranjeros y eliminar la cláusula que permite su expulsión por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

Sin embargo, la iniciativa mantiene la facultad del gobierno para expulsar a extranjeros si representan un riesgo o afectación a la seguridad nacional.

Según la iniciativa presentada, “los extranjeros gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas. El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

El mandatario había anunciado anteriormente que eliminaría el Artículo 33, que data de 1856, debido a que se consideraba perjudicial para los extranjeros que cuestionaban al gobierno y que, en el pasado, habían sido deportados por ello.

Sin embargo, la iniciativa presentada no elimina por completo el artículo.

La cláusula fue objeto de discusión en diciembre de 2022, cuando el expresidente Felipe Calderón sugirió su uso contra el español Abraham Mendieta, quien es asesor y simpatizante del partido Morena, después de que ambos discutieran por la reforma electoral propuesta por López Obrador.

«