Internacional

Perú está de Luto, fallece Tongo a los 65 años

Tongo fue reconocido mundialmente por su particular forma de pronunciar el inglés, el cantante padecía de diabetes, insuficiencia renal y cáncer.

Perú está de Luto, fallece Tongo a los 65 años
anews
marzo 11, 2023 5:12 pm

Perú, Chile; 11 de marzo del 2023.- El cantante nacional, Tongo falleció a los 65 años y Perú llora su partida.

Tongo fue reconocido mundialmente por su particular forma de pronunciar el inglés, el cantante padecía de diabetes, insuficiencia renal y cáncer. Estas enfermedades lo mantuvieron internado en diferentes hospitales del país.

El cantante tuvo una de las recaídas más graves en el 2019 mientras estaba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sus riñones habían dejado de funcionar bien. Desde el hospital, Tongo se comunicó con Radio Exitosa para pedir un trasplante de dicho órgano.

“Atención todo el Perú, ustedes saben que yo he dado todo lo que he podido, dentro de las canciones y de mi voz, por ustedes. Ahora yo quiero que me ayuden, por favor. Les pido a todos, de todo corazón, a los señores congresistas, al Presidente, que me ayuden. No me dejen morir”, indicó entre lágrimas.

En ese momento, Tongo anunció que sus riñones estaban en un 9% de funcionamiento debido al estado de su diabetes que estaba avanzado.

Después de una lucha difícil contra estas enfermedades, el cantante falleció este viernes 10 de marzo, a los 65 años, en el Hospital Arzobispo Loayza. “Le Tongué” había sido trasladado a este hospital para realizara una diálisis, sin embargo, los doctores no pudieron salvarle la vida.

“Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas, jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”.

Cint Gutiérrez, hija de Tongo.

Tongo informó que padecía insuficiencia renal en 2019

En el 2019, Tongo dio detalles de la insuficiencia renal terminal que padecía a causa de la diabetes. En ese momento, compartió que se dio cuenta tarde de sus síntomas, lo que dificultaba que su recuperación fuera posible.

“Siempre sentía dolores en el corazón, hincones en la espalda y la cabeza. Yo les decía a los doctores que me dolía la espalda, en la parte de los riñones. Yo ahora les pido que tengan paciencia. Yo voy a salir adelante como sea para seguir deleitando con mi música, siempre me quieren hacer daño, no sé por qué. Solo se lo dejo a Dios”.

Tongo en el programa de Lady Guillén
«