Internacional

Por primera vez, se cura una mujer con VIH gracias a novedoso método

Nueva York.- Una mujer de raza mixta se convirtió en la tercera persona con VIH en curarse, gracias a un nuevo método de trasplante con sangre de cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales de lo que era posible hasta ahora. La sangre del cordón umbilical está […]

Por primera vez, se cura una mujer con VIH gracias a novedoso método
Nelson Rojas
febrero 15, 2022 11:45 pm
social

Nueva York.- Una mujer de raza mixta se convirtió en la tercera persona con VIH en curarse, gracias a un nuevo método de trasplante con sangre de cordón umbilical que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales de lo que era posible hasta ahora.

La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas utilizadas en los trasplantes de médula ósea que curaron a los dos pacientes anteriores, y no es necesario que sea tan compatible con el receptor.

La mayoría de los donantes inscritos en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir sólo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a personas que padecen tanto VIH como cáncer.

Sólo dos hombres se habían curado de VIH hasta la fecha

Hasta ahora sólo se conocen dos casos de curación del VIH. El primero, conocido como “El paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown se mantuvo libre del virus durante 12 años, hasta que murió en 2020 de cáncer. En 2019, se informó de que otro paciente, identificado posteriormente como Adam Castillejo.

Ambos hombres recibieron trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por el VIH. La mutación sólo se ha identificado en unos 20 mil donantes, la mayoría de los cuales son descendientes de europeos del norte.

La primera mujer en curarse del VIH

La mujer, que también padecía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Procedía de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similares a las del paciente. También recibió sangre de un pariente cercano para dar a su cuerpo defensas inmunitarias temporales mientras duraba el trasplante.

Los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

El sexo y el origen racial del nuevo caso suponen un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH, dijeron los investigadores.

“El hecho de que sea mestiza y de que sea una mujer es realmente importante desde el punto de vista científico y desde el punto de vista del impacto en la comunidad”, afirmó el Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco.

Se cree que la infección por el VIH progresa de forma diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, sólo representan el 11 por ciento de los participantes en los ensayos de curación.

Sin embargo, Deeks dijo que no veía que el nuevo enfoque se convirtiera en algo habitual.

“Se trata de historias que sirven de inspiración para el campo y quizás de hoja de ruta”, dijo.

Los potentes medicamentos antirretrovirales pueden controlar el VIH, pero la cura es la clave para acabar con esta pandemia que dura décadas. En todo el mundo, casi 38 millones de personas viven con el VIH, y alrededor del 73 por ciento de ellas reciben tratamiento.

Un trasplante de médula ósea no es una opción realista para la mayoría de los pacientes. Estos trasplantes son muy invasivos y arriesgados, por lo que generalmente se ofrecen sólo a personas con cáncer que han agotado todas las demás opciones.

«