Proyecta Texas muro fronterizo flotante sobre el río Bravo
La idea de un Muro flotante ha sido impulsada por legisladores republicanos desde 2020
Houston, 13 de junio de 2023.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha retomado un antiguo proyecto para instalar un Muro flotante en la frontera con México, con el objetivo de evitar que miles de migrantes crucen las peligrosas aguas del Río Bravo.
En un anuncio realizado esta semana, Abbott decidió implementar una “barrera de boyas a base de agua” para proteger a los habitantes de Texas y detener el nivel récord de inmigración ilegal, armas y drogas mortales que ingresan al estado desde México.
La idea de un Muro flotante ha sido impulsada por legisladores republicanos desde 2020. Sin embargo, en el contexto de la actual campaña electoral, Abbott consideró que era el momento de poner en marcha este antiguo proyecto.
Esta iniciativa forma parte de un conjunto de leyes firmadas por el gobernador de Texas con el fin de frenar el flujo de inmigrantes indocumentados. Aunque la migración en la frontera se ha reducido en un 70%, Abbott no ha querido desaprovechar la oportunidad de liderar una campaña contra la inmigración.
Como parte de estas iniciativas, el gobierno de Texas autoriza a las fuerzas militares de Texas a utilizar aviones no tripulados para vigilar la frontera entre Texas y México.
Además, el paquete de seis leyes incluye un mandato que amplía la autoridad de la Patrulla Fronteriza para arrestar a sospechosos de delitos graves en los puntos de control fronterizos, de acuerdo con la legislación local.
También se señala a los grupos criminales y a los cárteles de drogas mexicanos como organizaciones terroristas en el estado de Texas.