Internacional

Elecciones en EU: dominan republicanos la Cámara y luchan por Senado

Los primeros resultados muestran que el país norteamericano se dirige hacia una nueva era de gobierno dividido.

Elecciones en EU: dominan republicanos la Cámara y luchan por Senado
Nelson Rojas
noviembre 09, 2022 4:21 am
social

Washington, 8 de noviembre de 2022.- Este martes se celebraron las elecciones de mitad de mandato de los Estados Unidos, en las que los republicanos son favoritos para hacerse con la mayoría de la Cámara de Representantes y el destino del Senado está en juego.

De acuerdo a analistas, los resultados hasta el momento muestran que el país norteamericano se dirige hacia una nueva era de gobierno dividido.

Las principales preocupaciones de los votantes son la mayor inflación en cuatro décadas, el estado de la nación, el acceso al aborto y la delincuencia.

En Twitter, el presidente estadounidense, Joe Biden publicó una fotografía en la que aparece despreocupado y afirma estarse comunicando con algunos de los demócratas ganadores. Sin embargo, según analistas, su actitud podría estar fuera de la realidad ante la evidente ventaja republicana.

En tanto, el expresidente, Donald Trump afirmó al votar que esta sería una “gran noche” para los candidatos republicanos, y sostuvo que debería tener “todo el crédito” por ello.

“Creo que vamos a tener una noche muy grande y es emocionante”, añadió el magnate republicano al salir de un centro de votación en Palm Beach, cerca de su residencia de Mar-a-Lago.

Hasta esta noche, el control del Senado sigue sin estar decidido, y no quedará definido antes del miércoles.

En cuanto a la Cámara de Representantes, los republicanos sólo necesitan cinco escaños para recuperar la mayoría y poner fin a dos años de control demócrata del Congreso.

Los demócratas tienen actualmente 220 escaños en la Cámara, y los republicanos 212, con tres vacantes; los primeros resultados indican que el partido republicano podría conseguir hasta 30 escaños más.

El Senado, actualmente dividido al 50 por ciento, con los demócratas en ventaja, pero aún se debe esperar a contar los votos por correo.

https://twitter.com/liaisonchimique/status/1590197004671471616

Arrasan republicanos en estados clave

En tanto, en Florida, el republicano Ron DeSantis ganó la reelección para gobernador.

Luego, en Texas, el gobernador republicano Greg Abbott derrotó a su adversario demócrata Beto O’Rourke y consiguió su tercer mandato.

En tanto, el republicano Mike DeWine se impuso y ganó la reelección para gobernador en Ohio.

En Arkansas, la republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca del ex presidente Donald Trump, fue elegida gobernadora, y es la primera mujer en ganar en ese estado.

Peligra estabilidad del gobierno de Biden

Un cambio en el poder del Congreso afectaría negativamente la segunda mitad del mandato del presidente estadounidense, Joe Biden.

No sólo podría desencadenar investigaciones dirigidas por los republicanos sobre su administración, sino afectar a una serie de políticas de la administración actual, incluido el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en su guerra con Rusia.

El nuevo Congreso, además, podría incluir más legisladores republicanos aliados con el ex presidente Donald Trump y menos miembros centristas, lo que podría aumentar la tensión entre Biden y el Congreso.

«