Internacional

Renuncia la primera ministra de Reino Unido; duró 45 días

El Reino Unido tendrá ahora su quinto primer ministro desde el referéndum sobre el Brexit en 2016

Renuncia la primera ministra de Reino Unido; duró 45 días
Nelson Rojas
octubre 20, 2022 8:59 pm

Londres, 20 de octubre de 2022.- Liz Truss anunció que dimitirá del cargo tras un desastroso mandato de seis semanas, lo que la convierte en la primera ministra del Reino Unido que menos tiempo ha estado en el cargo.

Dentro de una semana se celebrarán nuevas elecciones al liderazgo conservador, y se espera que el próximo primer ministro se anuncie el viernes 28 de octubre.

Liz Truss anunció su dimisión en la escalinata del número 10 de Downing Street en una declaración televisada que se colgó en la web del Gobierno.

“Llegué al cargo en un momento de gran inestabilidad económica e internacional”, afirmó.

El lunes, el nuevo ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, dijo que revertiría prácticamente todos los recortes fiscales previstos por el gobierno, barriendo el plan económico de libre mercado de Liz Truss en un intento desesperado por estabilizar los mercados financieros y su gobierno.

El Reino Unido tendrá ahora su quinto primer ministro desde el divisivo referéndum sobre el Brexit de 2016, intensificando los llamamientos a unas elecciones generales anticipadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó a Liz Truss como “una gran socia” en la ayuda a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, aunque declinó decir si su dimisión había sido la medida correcta.

“Bueno, eso lo tiene que decidir ella”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

“Pero, miren, ella fue una gran socia en lo que respecta a Rusia y Ucrania. Y los británicos van a resolver su problema”, añadió.

«