Internacional

Sube cifra de víctimas por terremoto en Siria y Turquía; son 11 mil 200

El fenómeno registrado la madrugada del lunes dejó también casi 55 mil lesionados

Sube cifra de víctimas por terremoto en Siria y Turquía; son 11 mil 200
Adriana Olea
febrero 08, 2023 5:09 pm
social

Ciudad de México, 08 de febrero del 2023.- El número de fallecidos tras los potentes terremotos ocurridos el pasado lunes en Turquía y Siria continúa en aumento, pues este miércoles el balance de las autoridades de ambos países indica que suman ya 11 mil 200 víctimas.


El país con más decesos por este fenómeno es Turquía que actualmente contabiliza 8 mil 574,
mientras que Siria reporta 2 mil 662, sin embargo, la cifra podría aumentar en las próximas horas.


Además, el número de heridos es de casi 55 mil, muchos de ellos con fracturas múltiples y cortes de gravedad.


“Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8 mil 574 muertos y 49 mil 133 heridos”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Gobierno turco se ve superado por desastre

En medio de crecientes críticas al Gobierno por la ausencia de ayudas en algunas zonas afectadas por el desastre, Erdogan se desplazó a Kahramanmaras y visitará también la provincia de Hatay, una de las más castigadas.

“Creo que mis ciudadanos, que siempre fueron pacientes, seguirán siéndolo, bajo la coordinación de AFAD (la agencia de emergencias turca) el Estado está aquí”

Recep Tayyip Erdogan

“El primer día hubo algunos problemas, pero el segundo y hoy las cosas están bajo control. Empezaremos a retirar los escombros y nuestro objetivo es reconstruir las viviendas de Kahramanmaras y las otras ciudades afectadas en el plazo de un año”, prometió el presidente.

Pese a que en Turquía hay desplegados unos 60 mil miembros de equipos de rescate en la zona más golpeada, la devastación es de tal grado y el área tan amplia que todavía hay lugares a los que no ha llegado ayuda alguna.

«