Internacional

Suman casi 8 mil muertos por sismo de Turquía; envía México a Los Topos

Hay además 34 mil heridos en el país, y 13.5 millones de personas afectadas por los daños

Suman casi 8 mil muertos por sismo de Turquía; envía México a Los Topos
Nelson Rojas
febrero 08, 2023 3:29 am
social

Estambul, 7 de febrero de 2023.- El número de muertos por el terremoto ocurrido al sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se elevó a más de 7 mil 800 personas en ambos países.

De acuerdo al vicepresidente turco, Fuat Oktay el número de muertos en Turquía ascendió a 5 mil 894, además de que se tiene registro de al menos 34 mil heridos.

En Siria, en tanto, el número de víctimas ascendió al menos a mil 932, según información tanto del gobierno como de un servicio de rescate controlado por fuerzas insurgentes en el noroeste del país, azotado de por si por una guerra civil.

El presidente turco, Tayyip Erdogan declaró el estado de emergencia en 10 provincias, en medio de críticas de la ciudadanía por la respuesta lenta e inadecuada de las autoridades al terremoto más mortífero que ha sacudido Turquía desde 1999.

Envía México rescatistas militares y civiles

Por su parte, México envió esta mañana a personal militar y civil de rescate, incluídos algunos de sus famosos perros rescatistas.

El objetico es ayudar a buscar a personas sepultadas bajo los escombros tras el terremoto del lunes.

Además de resctaistas de la Marina y el Ejército, acuden el grupo civil de búsqueda y rescate Los Topos de Tlatelolco.

México, cuenta con equipos civiles y militares altamente especializados que suelen desplegarse en caso de catástrofe, especialmente porque aquí también ocurren con regularidad fuertes movimientos telúricos.

«