Internacional

Surge en China nuevo virus transmitido por musarañas; van 35 casos

Shanghái, 11 de agosto de 2022.- Investigadores sospechan que un nuevo virus, el Henipavirus Langya, ha causado infecciones en 35 personas en las provincias chinas de Shandong y Henan en un periodo aproximado de dos años hasta 2021. El virus está relacionado con los virus Hendra y Nipah, que causan enfermedades en los seres humanos. […]

Surge en China nuevo virus transmitido por musarañas; van 35 casos
Nelson Rojas
agosto 12, 2022 12:10 am

Shanghái, 11 de agosto de 2022.- Investigadores sospechan que un nuevo virus, el Henipavirus Langya, ha causado infecciones en 35 personas en las provincias chinas de Shandong y Henan en un periodo aproximado de dos años hasta 2021.

El virus está relacionado con los virus Hendra y Nipah, que causan enfermedades en los seres humanos. Sin embargo, aún se desconoce si el nuevo virus, conocido como LayV, se propaga de persona a persona.

Los investigadores de China detectaron por primera vez este nuevo virus en el marco de una vigilancia rutinaria en personas con fiebre que habían informado de un contacto reciente con animales. Una vez identificado el virus, los investigadores buscaron el virus en otras personas.

Los síntomas notificados parecían ser en su mayoría leves, como fiebre, fatiga, tos, pérdida de apetito, dolores musculares, náuseas y dolor de cabeza. Sin embargo, no se sabe cuánto tiempo estuvieron enfermos los pacientes.

Una proporción menor tuvo complicaciones potencialmente más graves, como neumonía y anomalías en la función hepática y renal. Sin embargo, no se informó de la gravedad de estas anomalías, ni de la necesidad de hospitalización, ni de si algún caso fue mortal.

Los autores también investigaron si los animales domésticos o salvajes podían ser la fuente del virus.

Aunque encontraron un pequeño número de cabras y perros que podrían haber sido infectados con el virus en el pasado, había pruebas más directas de que una proporción significativa de musarañas salvajes albergaban el virus.

Esto sugiere que los humanos pueden haber contraído el virus de las musarañas salvajes.

«