Internacional

Trump “anima” a Rusia a atacar a países de la OTAN que no contribuyan a la alianza

Trump afirmó que animaría a Rusia a actuar según sus deseos si los aliados no cumplían con las contribuciones exigidas.

Trump “anima” a Rusia a atacar a países de la OTAN que no contribuyan a la alianza
Carlos Ortiz
febrero 11, 2024 5:54 pm
social

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia el pasado sábado al revelar que amenazó a los aliados de la OTAN con retirar la “protección” estadounidense ante un posible ataque ruso si no cumplían con las contribuciones financieras que él consideraba obligatorias, según informó Europa Press.

Durante un enérgico mitin en Carolina del Sur, Trump reiteró sus quejas sobre la falta de contribución de los aliados de la OTAN durante su mandato.

Argumentando que Estados Unidos asumía una carga económica exagerada, el expresidente describió una reunión con un líder mundial al que le aseguró que Estados Unidos no protegería a los países que no cumplieran con las contribuciones que él considerara adecuadas.

La OTAN establece el objetivo de que cada país miembro destine al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos de defensa.

Sin embargo, la Alianza aclara que esta cifra es orientativa y no vinculante. A pesar de las críticas de Trump, muchos países miembros no cumplen con este objetivo, pero eso no implica que no estén contribuyendo al presupuesto común de la OTAN.

En unos comentarios polémicos, Trump afirmó que animaría a Rusia a actuar según sus deseos si los aliados no cumplían con las contribuciones exigidas.

Tanto la Casa Blanca como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, repudiaron sus declaraciones, especialmente dada la posibilidad de que Trump regrese a la presidencia en las elecciones de noviembre.

El portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Andrew Bates, calificó las palabras de Trump como “lamentables y perturbadoras“, acusándolo de poner en peligro la seguridad estadounidense y la estabilidad global al alentar a regímenes asesinos.

«