Nacional

Acepta México recibir, al mes, a 30 mil migrantes expulsados de EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó el jueves que había acordado aceptar el trato

Acepta México recibir, al mes, a 30 mil migrantes expulsados de EU
Nelson Rojas
enero 07, 2023 12:26 am
social

Ciudad de México, 6 de enero de 2023.- El gobierno estadounidense anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad y reducir la inmigración no autorizada en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que incluye el compromiso del gobierno mexicano de aceptar hasta 30 mil solicitantes de asilo expulsados al mes.

El anunció fue hecho antes de la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a la frontera la próxima semana, así como de su visita a la Cumbre de Líderes de Norte América.

El nuevo y exhaustivo plan incluye un aumento del personal de fronteras e inmigración, campañas en los medios de comunicación para contrarrestar la desinformación de los traficantes y un mayor apoyo a México y a los países centroamericanos para atender las necesidades humanitarias de los refugiados.

El nuevo programa, anunciado el jueves, permitirá que hasta 30 mil venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos al mes entren en Estados Unidos y trabajen durante dos años, siempre que pasen todos los controles pertinentes.

Sin embargo, aquellos que no puedan acogerse al plan serán expulsados inmediatamente a México y se les prohibirá volver a entrar en Estados Unidos durante cinco años.

“Mi mensaje es éste”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.

“Si están intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, o han acordado iniciar un viaje a Estados Unidos, no lo hagan, no se presenten sin más en la frontera”, añadió.

La nueva política hará que los migrantes de estas naciones que crucen ilegalmente a México a través de su frontera sur queden automáticamente inhabilitados para entrar a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó el jueves que había acordado aceptar a los 30 mil migrantes expulsados al mes como socio de la nueva política estadounidense.

“México recibe con gratitud el anuncio de estas nuevas acciones de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regularizada y humana”, dijo en un comunicado.

“El proceso puesto en marcha por Estados Unidos para otorgar permisos humanitarios a venezolanos ha abierto la puerta a un nuevo método de entrada ordenada, segura y regular a Estados Unidos, al tiempo que reduce significativamente la migración irregular en la región hasta en un 94%”, añade.

«