Nacional

Acusan senadores a fuerzas armadas de espiar y no actuar contra el narco

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez defendió la actual estrategia de seguridad, y negó que el Estado mexicano de encamine hacia la militarización.

Acusan senadores a fuerzas armadas de espiar y no actuar contra el narco
Nelson Rojas
octubre 20, 2022 12:51 am
social

Ciudad de México, 19 de octubre de 2022.- Senadores de la oposición acusaron a los mandos de las fuerzas armadas y la policía nacional de no actuar contra los líderes del crimen organizado.

Asimismo, acusaron al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval de espiar a activistas, opositores políticos y periodistas.

El mando del Ejército, así como el de la Secretaría de la Marina (Semar), Rafael Ojeda, acompañaron hoy a la titular de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez a su comparecencia ante el Senado.

Ayer, se informó que ninguno de los dos mandos militares comparecería, por lo que ambos permanecieron en silencio durante toda la sesión de hoy.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez defendió la actual estrategia de seguridad, y negó que el Estado mexicano de encamine hacia la militarización.

“Militarización es que lo militares gobiernen, en el caso de México hay un gobierno civil y los militares también participan en labores en beneficio de la población a través del Plan DNIII”, aseveró.

Asimismo, dijo que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil.

“La militarización como se concibe a nivel internacional pasa por normalizar y socializar el pensamiento bélico, es promover el uso justificado de la violencia del Estado, criminalizar desde un pensamiento de guerra, por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización”, sostuvo.

Asimismo, dijo que la “confusión” podría deberse al hecho de que muchos miembros de la Guardia Nacional tenían formación militar, pero acotó:

“Tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació con el 80 por ciento de sus elementos de formación militar”.

“No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares desde su creación”, añadió.

Por su parte, la senadora del PAN, Lili Téllez acusó a Luis Cresencio Sandoval de “no tocar” a los criminales mientras le entregaba una lista de los objetivos más buscados.

Asimismo, le reprochó:

“Su silencio aquí general, es un grito de desprecio a la República. La que usted jura defender, y ahora trata con tanto desdén”.

Por su parte, el senador, Emilio Álvarez Icaza encaró al general y le cuestionó:

“¿Por qué me espía, y espía a activistas, a defensores de derechos humanos y a periodistas?”.

«