Admiten aspirantes a ministras tener afinidad con AMLO
Las tras abogadas rechazaron que existan conflictos de intereses que representen un impedimento para obtener un cargo en la SCJN
Ciudad de México, 28 de noviembre del 2023.- Las aspirantes a tomar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron abiertamente que tienen afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ellas son Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, quienes incluso arremetieron contra el Poder Judicial, al que acusar de invadir facultades del Legislativo y con ello, violentar el principio de actuación democrático.
Asimismo negaron que existan conflictos de intereses que les impidan tener el cargo que dejó vacante el ex xministro, Arturo Zaldívar.
¿Qué dijeron las aspirantes?
La Comisión de Justicia del Senado recibió a la actual comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, María Alcalde Luján, quien en su exposición de motivos destacó su labor como abogada y su trayectoria de más de 11 años en el sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Ahí el senador Damián Zepeda, del PAN, cuestionó a Alcalde Luuján sobre si consideraba que existía un conflicto de intereses.
En respuesta, la servidora pública reconoció su simpatía por “los principios y valores” del Primer Mandatario, pero negó que lo anterior represente conflicto de intereses.
El segundo turno, fue para Lenia Batres Guadarrama, actual Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
La aspirante aprovechó su posicionamiento inicial para despejar todas las dudas en torno a su visión en torno a las últimas resoluciones de la Suprema Corte, y denunció que las determinaciones del máximo tribunal, invadieron la división de poderes.
“Cuando el Poder Judicial actual legislando, abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo, con base en principios que él mismo definió, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional”, declaró.