Nacional

Alberto Fernández cancela viaje a México para reunirse con López Obrador

Presidente de Argentina Alberto Fernández suspende viaje a México por problemas de salud

Alberto Fernández cancela viaje a México para reunirse con López Obrador
Carlos Ortiz
noviembre 22, 2022 1:17 pm

El presidente de Argentina Alberto Fernández, canceló la visita a México según el periódico El Cronista, debido a problemas de salud. El mandatario argentino está recuperándose de una gastritis erosiva que padeció en su participación en el G20 en Indonesia. El encuentro con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pactó el 3 de noviembre de 2022 en una comunicación telefónica y estaba previsto el arribo del Ejecutivo argentino para el 24 de noviembre en la Cumbre de presidentes la Alianza del Pacífico.

Mediante un comunicado del 19 de noviembre, la Casa Rosada informó que Alberto Fernández, “se ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, NO encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y retomar en forma paulatina sus actividades laborales“. El director de la Unidad Médica Presidencial, doctor Federico Saavedra dijo, “mantendré informada a la opinión pública de la evolución médica de la salud del Primer mandatario“.

La gastritis erosiva modificó la agenda del mandatario argentino y por recomendación médica, suspendió el inminente viaje a México para guardar reposo y recuperarse. No hay al momento de publicar esta nota, información oficial por parte de los gobiernos de México y Argentina sobre la cancelación de la visita a México de Alberto Fernández.

Controversia por candidatura al BID

Tanto El Cronista como La Nación, mencionaron que fuentes cercanas a la Casa Rosada mencionaron cierta molestia relacionada con la canditatura al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). México apoyaba al mexicano Gerardo Esquivel a la presidencia del BID, mientras Argentina tenía como candidata a Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

De acuerdo a La Nación, “(El viaje) a México está en duda porque lo de BID fue descoordinado. La negociación fue buena, pero con Estados Unidos“. Alberto Fernández visitó México como presidente electo en noviembre de 2019 y siempre mantuvo una excelente relación con López Obrador. La negociación argentina le permitió al país sudamericano quedarse con tres cargos en la nueva administración.

La Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico se pudo en jaque a partir de la denegación del Congreso a Pedro Castillo, presidente de Perú, a México. López Obrador señaló en la conferencia de prensa del 21 de noviembre, “podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, pero tengo que consultar“. Por su parte, el 23 de noviembre, AMLO tendrá una reunión bilateral con el presidente chileno Gabriel Boric, el 24 recibirá a Xiomara Castro, jefa de Estado de Honduras y el lunes 28 a Rodrigo Chaves, mandatario de Costa Rica.

Antecedentes de la XIII Cumbre de presidentes en México en 2018

López Obrador, por aquel entonces virtual presidente electo fue invitado a la reunión de jefes de Estado en 2018 en Puerto Vallarta, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. AMLO dijo, “no puedo estar en un acto oficial si no soy presidente electo. Cuando me invitó el presidente Peña que lo hizo con mucho gusto, estaba pensando que ya para el martes, iba yo a estar como presidente electo“. No obstante, decidió enviar a Marcelo Ebrard en su lugar a la XIII Cumbre de Presidentes, donde participaron Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Martín Alberto Vizcarra (Perú). Asimismo, participaron representantes internacionales como Luis Alberto Moreno (presidente del BID) y observadores internacionales.

No se ha informado por parte de los gobiernos de México o de Argentina la suspensión del viaje de Alberto Fernández a México. El comunicado de la Casa Rosada recomienda guardar reposo al mandatario argentino, por lo que las probabilidades de cancelación del viaje se incrementan.

«