Nacional

AMLO arremete contra rector de la UNAM por estar haciendo “politiquería”

UNAM debe de dejar de hacer politiquería y resolver el caso: AMLO

AMLO arremete contra rector de la UNAM por estar haciendo “politiquería”
Carlos Ortiz
enero 20, 2023 8:13 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, resolver el caso del supuesto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel. En ese sentido, pidió tanto a la institución, como al rector dejar de hacer “politiquería” con el caso.

Durante conferencia matutina del 20 de enero, el presidente arremetió contra la máxima casa de estudios, a quienes le exigió ejercer en su totalidad su autonomía.

Ojalá y la UNAM presente una denuncia, tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería.

AMLO

Asimismo, el mandatario leyó el artículo tercero de la Constitución, el cual señala: ‘las universidades y las demás instituciones de educación superior, a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas’.

Por ello, dijo que para “para qué le andan buscando tanto, ya hicieron el procedimiento que corresponde”.

López Obrador indicó que la investigación ya se realizó y el Consejo de la Universidad debía de resolver la irregularidad, el cual en este caso es un delito. En ese sentido, el mandatario aseguró que de acuerdo con la Constitución, procede presentar una denuncia y judicializar el caso para que las instancias competentes resuelvan y determinen si hubo plagio.

Por ello, de acuerdo con las normas, la licenciatura se debe cancelar, reconoció el mandatario. Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibe del Ministerio Público una solicitud para cancelar el registro, se haría.

Aseveró que Graue debe de salir a aclarar el caso de posible plagio de la ministra de la Suprema Corte.

Que salga el rector, pero que dejen de estar haciendo politiquería, eso afecta a la Universidad, a nuestra alma mater, eso no ayuda.

AMLO

Según el mandatario, algunos miembros de la UNAM tienen problemas con la 4T por ser parte del bloque conservador. Asimismo, señaló a la máxima casa de estudios por “secundar al modelo neoliberal”.

Después de confirmar el plagio, la UNAM despidió a Martha Rodríguez Ortiz, profesora que asesoró a la ministra en su proyecto de tesis. La semana pasada, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, concluyó que el trabajo de Esquivel “es copia sustancial” del trabajo publicado un año antes, en 1986.

«